Cuando Estados Unidos invadió México por segunda vez

El apunte

En 1914 Estados Unidos invadió México por segunda vez. En esta ocasión su objetivo era intervenir en los asuntos políticos de un país dividido por su revolución

Texto: Carlos Mario Landetta
 

En tiempos de la Revolución Mexicana, específicamente el 21 de abril de 1914, el ejército de Estados Unidos atacó el puerto de Veracruz sin previo aviso. A diferencia de la primera intervención, los norteamericanos no buscaban expandir su territorio; su intención era intervenir en los asuntos políticos de un México dividido por su guerra civil.

Pretextos sólo tuvieron dos. Según el portal de la Secretaría de Cultura, la invasión se debió al desembarco de cartuchos alemanes que estaban destinados al gobierno de Victoriano Huerta, no reconocido por EEUU. Además, de un incidente entre marinos gringos y las autoridades mexicanas en Tampico el 9 de abril.

El gobierno mexicano ofreció disculpas por el incidente, sin embargo los extranjeros no quedaron satisfechos. Para olvidar lo ocurrido, exigieron disculpas oficiales, castigar al responsable, honores a su bandera y 21 cañonazos, el máximo honor militar. Huerta aceptó con la condición de que se honrara la bandera mexicana después de la estadounidense. Pero no hubo trato.

Por su parte, Venustiano Carranza ofreció sanar el daño de forma pacífica invocando el artículo 21 del tratado Guadalupe Hidalgo, con el que México perdió la mitad de su territorio, el cual sugería a ambos países arreglar sus diferencias de forma diplomática. El presidente de EEUU, Woodrow Wilson alegó que no había gobierno legítimo con quien pueda llegar a un acuerdo.

A las dos de la mañana comenzó el bombardeo contra el puerto. El ejército federal abandonó el lugar por órdenes de Victoriano Huerta mandadas a través de su general Gustavo Mas. Por lo que, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la defensa de Veracruz quedó en manos de los trabajadores del puerto. Además de civiles, mujeres, maestras y monjas que cuidaron a los heridos.

Además destaca la participación de los alumnos de la Escuela Naval Militar, que prefirieron defender su patria antes que huir del lugar. Arengados por el comodoro Manuel Azueta, que cuando se enteró del ataque organizó a los cadetes al tiempo que les gritaba:  ¡Viva México!  ¡A las armas muchachos, la Patria está en peligro!, cuenta la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) en la biografía del comodoro.

Se recuerda a estudiantes como José Azueta, hijo del comodoro, que a pesar de recibir un balazo que le fracturó el fémur siguió disparando desde una ametralladora hasta que fue impactado dos veces más, heridas que un mes después ocasionaron su muerte. O el cadete Virgilio Uribe quien fue el primer muerto en combate.

Los norteamericanos tomaron el puerto al día siguiente y se retiraron hasta el 23 de noviembre del mismo año. El portal Memoria Política de México explica que la paz quedó implícita pues la guerra nunca fue declarada. A su vez, el puerto de Veracruz fue nombrado “Heroico” por cuarta vez en su historia.

Fuentes: 
INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA A VERACRUZ, A UN SIGLO - INAH
http://bit.ly/2wbIP3U
Invasión estadounidense al puerto de Veracruz - Secretaria de Cultura 
http://bit.ly/2v1lqU9 
Comodoro Manuel Azueta Perillos(1862-1928) - Secretaria de Defensa Nacional 
http://bit.ly/2wbBZvm 

Tropas norteamericanas toman Veracruz; tratan de evitar que Huerta reciba armas de Alemania. Venustiano Carranza rechaza la intervención - Memoria Política de México 
http://bit.ly/2wpWW4Y

 

 

Comentarios