Por Tonatiu Muñoz Eugenio

Oficialmente la profesión de Mario es plomero, sin embargo, eso no lo ha detenido para viajar en el espacio, ser doctor, luchador, corredor profesional y, sobre todo, el personaje más famoso de los videojuegos. La icónica figura de la compañía “Nintendo” no sólo ha protagonizado una de las sagas más exitosas de videojuegos, sino que también ayudó a una industria que muy probablemente no hubiera sobrevivido sin él.

En 1983 la industria de los videojuegos en los Estados Unidos sufrió una crisis como ninguna otra. Atari, la compañía dominante en ese momento, y sus modestos competidores saturaron el mercado con juegos y consolas mediocres que dieron pocas ventas, provocando la quiebra de muchas empresas. Esto en conjunto con la llegada de los ordenadores personales puso en duda la rentabilidad de los juegos de video y se consideró dejar de producirlos.

La compañía japonesa “Nintendo” llegó a Estados Unidos en 1985 y trajo consigo el juego “Super Mario Bros” junto con la consola que salvaría la industria, “Nintendo Entertaiment System”. Las increíbles ventas (40.23 millones de copias y 61.91 millones de unidades respectivamente) revitalizaron la industria y disiparon todas las dudas.

Sin embargo, el popular juego “Super Mario Bros” no fue el primero en el que apareció Mario. Fue introducido por primera vez en 1981 en el juego “Donkey Kong” bajo el nombre “Jumpman”, un carpintero cuya misión era salvar a una chica secuestrada por un Gorila.

El personaje asumió (de manera definitiva) el nombre Mario en 1983 en el juego “Mario Bros”, donde se cambió su profesión a plomero. En el aclamado “Super Mario Bros”, Mario obtuvo su look clásico: gorra roja, playera verde grisácea y pantalones con tirantes rojos.

Durante muchos años Mario continúo sus aventuras bajo la perspectiva clásica “2D”. Cuando la industria decidió dar el siguiente paso con los juegos en “3D”, Nintendo y su icónico plomero sorprendieron y revolucionaron una vez más con el juego “Super Mario 64” (1996), que dio a Mario su look actual y definitivo: la clásica gorra y playera roja, guantes blancos, pantalones con tirantes azules y botas cafés. La primera entrega 3D de Mario sentó las bases para los juegos 3D del futuro tanto de su género como de otros.

A partir de ese juego se han desarrollado otros 16 pertenecientes a la saga principal (incluyendo relanzamientos de entregas anteriores) siendo el más reciente “Super Mario World” (2013). Se espera un nuevo juego para 2017, aunque Nintendo no ha dado detalles.

Google News

Noticias según tus intereses