Motín en San Luis

Ulises Castellanos

Ayer dimos a conocer en San Luis Potosí, los nombres de los ganadores que participaron en el Premio Estatal de Periodismo 2016 de aquel estado. Hoy les comparto aquí al galardonado con el Primer lugar en la categoría de Fotografía.

Se trata de una imagen tomada en diciembre del año pasado en el motín que irrumpió en la cárcel estatal de “La Pila”.

Su autor es Teodoro Blanco Vázquez, fotoperiodista egresado de la Universidad Autónoma de San Luis con 25 años de carrera y que actualmente colabora en el diario Pulso de aquella entidad.

Esta fotografía atrapa el instante en el que unos 20 reclusos se apoderaran de una torre de vigilancia, en medio del caos absoluto en donde además quemaron colchones y ropa para oponerse a la llegada de otro prisionero que venía del penal de Hermosillo.

La imagen que nos ocupa, no sólo es una excelente toma de ese fugaz momento en la que los presos toman el control de la torre en dicho penal. Adicionalmente es una imagen que podría sintetizar la pesadilla mexicana donde la violencia y los criminales tienen tomado en realidad el control casi absoluto de nuestra sociedad.

Es un fotografía que bien podría resumir la situación actual, en donde los criminales marcan agenda y no le temen a nada. México es un país, hay que decirlo; dominado por bandas criminales de todo tipo y de todos tamaños. Hace tiempo que las autoridades policiacas y políticas están rebasadas por miedo, omisión o complicidad con estos grupos. Esta foto es un resumen de nuestro purgatorio.

Teodoro es un fotógrafo ya de 52 años, que ahora es nuevamente reconocido por su mirada -ya había ganado este premio en 2013- se trata de un fotógrafo que por cierto, también combina la captura de video, para ofrecer a su medio diversas alternativas de contenido.

Sin embargo, es la foto fija la que mejor domina y es por ello que ayer anunciamos la decisión unánime de otorgarle el Primer lugar en fotografía del Premio estatal de Periodismo en San Luis Potosí a este profesional de la lente.

Aprovecho para agradecer al comité organizador integrado por diversas universidades, por invitarnos a formar parte del jurado que tuve el honor de presidir y que fue conformado por cinco colegas más del Estado, y la querida Nurit Martínez, periodista y compañera del Gran Diario de México, con quien compartimos todas y cada una de las decisiones finales para definir a los ganadores de las 13 categorías que ayer dimos a conocer.

Premios que por cierto, entregaremos el próximo martes 14 de junio, allá en San Luis, en el marco de una ceremonia encabezada por el gobernador del Estado. Felicidades pues a todos los ganadores.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios