Esta imagen de una mujer aterrada y abrazada a su hijo en Lesbos ganó el Ortega y Gasset de periodismo de este año. La imagen es dramática, poderosa y espectacular. El autor es Samuel Aranda, fotógrafo catalán nacido en 1979. El horror humano de la migración forzada sigue arrasando conciencias y ganando premios.
La foto contiene una fuerza tremenda, la mujer grita mientras se aferra a su hijo en las heladas aguas del Mediterráneo. Una síntesis del drama migratorio actual. La foto tiene una composición notable y una calidad de primera.

Los Premios Ortega y Gasset, instaurados desde 1984 por el diario global El País, llevan el nombre de aquel filósofo y periodista español que formó parte de la Real Academia de Ciencias Políticas y quien acuñó la frase “Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”, entre muchas otras aportaciones al periodismo y la filosofía del siglo XX.

Samuel Aranda ganó dicho premio con esta fotografía publicada en el diario Ara. El jurado, integrado por reconocidos periodistas españoles, la destacó por “la fuerza y el dramatismo de una imagen que representa el drama de los refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo”. La pesadilla europea de los últimos tres años.

Samuel ha pasado años documentando conflictos, migración y problemas sociales en todo el planeta. Trabaja con frecuencia para The New York Times en el Medio Oriente y África; ha estado en China, Pakistán, Yemen, Egipto, Colombia y otros lugares trabajando para National Geographic, Stern, Le Monde y El País Semanal, entre otros medios.

Los periodistas galardonados recibirán su reconocimiento el próximo jueves 5 de mayo en el Palacio de Cibeles de Madrid, en donde, por cierto, también se reconocerá el trabajo de Lilia Saúl y Ginna Morelo, de EL UNIVERSAL y El Tiempo, respectivamente, entre otros colegas. Cada categoría tiene un premio económico de 15 mil euros.

Este certamen y su jurado apuntalan la defensa de las libertades y el rigor como cualidades esenciales del periodismo contemporáneo destacando los mejores trabajos del año bajo estas premisas.

Y volviendo a Samuel Aranda, es pertinente recordar que su trabajo profesional ya había sido reconocido en 2012 por el World Press Photo con una imagen del levantamiento yemení. Y en aquel mismo año, su ciudad natal de Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, ​​le otorgó el Premio Ciudad. En 2015 fue galardonado con el premio Nikon por su cobertura de la crisis del Ébola. Actualmente, Aranda vive en Crespia, Cataluña rural y es miembro de Panos Pictures, su sitio es: www.samuelaranda.net

Felicidades a todos los premiados.

@MxUlysses

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses