Lituania, un ejemplo de progreso

Nelson Vargas

Con apenas 2.5 millones de habitantes, Lituania ha tenido un gran desarrollo durante los últimos años. Este país, que en 1991 consiguió su separación de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, posee un alto nivel de vida, sin que esto tenga que ver con los derroches que existen en otras partes del mundo, como en nuestro México.

El motivo del viaje a esta nación fue la 51a. Edición de los International Children's Games, un evento que no le costó mucho dinero a sus habitantes y que se desarrollo de manera armónica, fueron unos juegos austeros, en los que no se vieron riquezas ni mucho menos, pero que dejaron apreciar un país en constante progreso y que ha dejado atrás, de manera exitosa, la era comunista.

Los lituanos terminaron contentos al poder dar a conocer al mundo lo que tienen para ofrecer, ya que en esta competencia participaron más de 80 países, cuyos atletas, entrenadores, directivos y aficionados, se llevaron una buena impresión de lo que se puede generar con poca inversión, pero con planeación, creatividad y calidad.

Instalaciones de primera tanto en la alberca como para las demás disciplinas. En México, los políticos del deporte están acostumbrados a hacer eventos grandes, competencias en las que se tira la casa por la ventana, en busca de dar al mundo una cara amigable, cuando esto no siempre se logra con el dinero. Así sucedió en la inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, para lo que se gastaron más de 10 millones de dólares, dinero que no sirvió para nada.

En Kaunas, la ciudad anfitriona de estos juegos, lograron buenas ceremonias con actividades propias de la región, llenas de cultura y hasta aprendizaje. Mostraron además, una gran actitud por los niños y jóvenes, por quienes se preocupan para ofrecerles calidad de vida, orden y buen gusto.

Me llamó la atención que la gente se ve feliz y ojalá pudiéramos aprender de países como éste, que como al nuestro, le ha tocado sufrir tanto, con distintas cosas a lo largo de su historia, y que ahora muestran constantemente sus ganas de salir adelante.

En Lituania hay calidad en todo lo que se hace y estoy seguro de que tiene que ver con que no existe corrupción o impunidad, lo que realmente es vital para encontrar el camino adecuado para el desarrollo. En México tenemos tantas cosas, tantas riquezas naturales y mucha gente con talento y no logramos salir del hoyo. No las aprovechamos y es en lo que debemos de trabajar como sociedad, exigir cuando debemos hacerlo, pero también realizar las labores que nos tocan como parte de ese núcleo que busca el progreso.

Después de finalizada la competencia, quedo contento por las medallas que se consiguieron en los ICG de este año, pero sobre todo con lo que aprendieron nuestros niños que compitieron en Kaunas 2017, en cuanto a la manera en que se puede vivir de manera correcta, en espera de que como nuestras futuras generaciones puedan implementar estas experiencias para ayudar a que nuestro país sea mucho mejor.

 

Profesor

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios