¿Cuántas veces hemos leído o escuchado de la importancia de que los jóvenes tengan experiencia para desarrollarse de manera profesional? ¿Cuántas veces también hemos leído o escuchado que las empresas o entrenadores desechan a aquellos que no tienen dicha experiencia? En el deporte, como en la vida, es indispensable darle a los jóvenes la oportunidad de adquirir las destrezas y vivencias que les permitan tener un mejor desarrollo.

Ayer se llevó a cabo el abanderamiento de 38 niños que asistirán a los International Children's Games que se llevarán a cabo en Lituania, y también se abanderó a nadadores Masters que irán al Campeonato Mundial en Budapest, Hungría. Me llamó poderosamente la atención el interés porque estos jóvenes tengan la oportunidad de experimentar con una participación en competencia fuera de nuestro país.

Valiosas palabras del presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, y el subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Valentín Yanes, quienes dieron un acertado mensaje de la importancia de la experiencia para estos deportistas.

Ojalá se hicieran más cosas cómo ésta en nuestro país; hablar de que los niños vayan a eventos como los Children's Games a temprana edad. Algo que los fortalezca como atletas y deportistas, para que después tengan las herramientas para en un futuro llegar con un currículum importante a unos Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Campeonatos Mundiales o Juegos Olímpicos.

Competir a nivel internacional a temprana edad les da una ventaja muy importante a futuro. Este tipo de roce les permitirá que cuando llegan a un evento como los mencionados anteriormente, lo hagan con una confianza diferente a aquellos que jamás salieron de su país. Estoy convencido de que independientemente de que adquieren un fogueo para ser deportistas, les sirve para su formación como personas y futuros profesionales.

Ese roce es indispensable para que salgan adelante; estamos contentos porque son jóvenes de 15 años, porque así lo marca reglamento, y los otros son gente adulta que sigue haciendo deporte y están convencidos de que seguir en actividad los hace sentir bien.

Pero además, en México hay otros 17 jóvenes que quedaron seleccionados para el Campeonato Mundial Juvenil tras la Olimpiada Nacional de Monterrey, de los cuales muchos pueden estar en finales B y alguno en final A. Qué bueno que la Conade los apoye, ya que es vital que asistan a este tipo de eventos como el que se llevará a cabo en Indianápolis.

En manos de estos dos funcionarios, Todorov y Yanes, está la delegación juvenil que irá a Indianápolis y esperemos que así como se apoyó a los que irán al Campeonato Mundial y a la Universiada Mundial, apoyen a estos jóvenes. Volvamos a las palabras de aliento que dieron estos funcionarios y qué bueno que estén conscientes de la importancia de un fogueo internacional a temprana edad. Ahora tendrán que seguir buscando apoyo a estos muchachos que han demostrado que tienen calidad y ahora buscan aprovechar estas experiencias.

Profesor

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses