Siempre que surjan ideas para mejorar las condiciones del deporte y los deportistas en México, tienen que tomarse en cuenta. Lo ideal sería que estos esfuerzos no solamente llegaran por parte de la iniciativa privada o de quienes en verdad hacen esfuerzos por tratar de detectar las fallas y erradicarlas, sino por las autoridades, que han vuelto a mostrar poco interés a un proyecto del que podrían aprender mucho.


El jueves de esta semana estuve en la presentación del “Rediseño del Sistema Deportivo Mexicano”, realizado por la Universidad del Valle de México y el Instituto Aspen de México. Este fue un evento con conceptos acertados para tratar de mejorar el deporte nacional. Como su nombre lo indica, se habló del rediseño de la cultura física y el sistema deportivo mexicano para alcanzar su máximo potencial.


Lo expuesto por el licenciado Dieter Holtz, Director General de Laureate México, fue claro y directo, apoyado en una investigación profunda de lo que es el deporte a nivel internacional y tocando los problemas de lo que vivimos a nivel nacional. Estoy convencido de que este tipo de ejercicios son importantes para el país y deberían ser considerados por quien toma decisiones. Ojalá hubieran estado presentes miembros de la CONADE o del COM, lo cual no sucedió. Tampoco se estuvieron representantes de todas las federaciones.


Estos ejercicios pretenden darle una dirección correcta al deporte mexicano que desgraciadamente, desde la creación de la CONADE, sus dirigentes no hemos logrado acertar en un sistema deportivo exitoso para el desarrollo en México. Y digo no hemos  logrado porque fui parte de la Comisión en el sexenio de Vicente Fox y me queda claro que como responsables de este proyecto no hemos hecho las cosas de manera correcta, cuando se ha tenido el apoyo económico con millones de pesos invertidos.


También se presentó un panel de activación física, que más allá del deporte de alto rendimiento, es uno de las asignaturas pendientes de las autoridades. Aquí no hablamos de medallas, sino de erradicar un problema de salud nacional.  Después de escuchar los conceptos de Antonio Argüelles coincido en que mientras en la familia no exista la cultura del ejercicio no vamos a llegar a ningún lado. Todo se lo queremos endilgar al gobierno, a la SEP, a la CONADE; queremos que otros resuelvan el que los niños están obesos por la falta de activación física cuando no nos damos cuenta que desde lo que sucede en la casa estamos fallando.


Debemos lograr que en las familias se trabaje mucho para que los chamacos hagan una actividad, practiquen algún deporte, que compitan y en todo esto, es  responsabilidad de los padres apoyarlos y también darles un seguimiento. El gobierno tiene que hacer su labor, pero cuando trabajemos en el seno familiar lograremos algo importante para combatir la obesidad.


En el panel que compartí con otras personalidades hablamos que desde la creación de la CONAE no hemos logrado hacer con éxito el trabajo encomendado. Más de 70 mil millones  de pesos se han gastado desde su creación y en lugar de mejorar los  resultados en medallas para los atletas de alto rendimiento (en Juegos Olímpicos), ha disminuido a pesar de que se cuenta con más recursos.


El problema es que no se han establecido objetivos claros para desarrollar el deporte de nuestro país. Falta de transparencia y sobra impunidad. Por ejemplo, a la mitad de mi proceso como director de la CONADE  tuve eliminar a gente que estaba haciendo cosas indebidas en la institución y ésta, déjenme decirles, es una actividad permanente. Hay que trabajar fuerte con los organismos de control.


Estas propuestas pueden ser exitosas, pero antes, tenemos que erradicar los vicios en el deporte mexicano. Primero eliminar la organización de torneos como los Juegos Panamericanos, los Juegos Centroamericanos,  que solamente representan un gasto y son vistos, más que como una oportunidad para el deporte, como un pretexto para obtener ganancias del presupuesto.


La primera reflexión debe ser cómo se desarrolla el deportista. Insisto, pensar que hacer estos eventos nos dará mejores deportistas es un error. Tenemos que entender que una de las principales fallas es la falta de entrenadores. Mientras no tengamos claro esto y traigamos extranjeros que hacen lo que se les pega la gana porque no hay autoridad deportiva que les pare no avanzaremos. Lo correcto será buscar que esos entrenadores del extranjero sean supervisados y que dejen algo a los entrenadores mexicanos independientemente de lo que hagan con los deportistas. Esa es una de las claves para mejorar nuestro deporte y ojalá las autoridades lo entendieran y se acercaran a estas personas que prepararon propuestas que en verdad pueden funcionar.

Profesor


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses