Es una realidad que la natación de México sufre por la organización. Estamos cerca del inicio del Campeonato Nacional de Natación Curso Corto y me gustaría poner un panorama respecto a todos los problemas que ha causado el nuevo formato para participar en este torneo, que se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León, a partir del próximo 16 de diciembre. He visto la preocupación e inconformidad de muchos padres de familia, quienes comentan que no es justo que jóvenes que empiezan a nadar o abrirse paso en la natación, no se les permita participar en dicho campeonato porque sus tiempos no son lo suficientemente buenos para hacerlo.

Entiendo el interés que como padres de atletas siempre tenemos porque participen en las mejores competencias, pero quiero recordarle a todos ellos y a toda la gente que hace la natación en México, que un campeonato nacional debe ser un evento de calidad y no de cantidad, y que en los últimos ocho años de esta competencia se ha hecho con la participación de 2 mil nadadores, lo que ha provocado todo un caos por la falta de comodidad para los mismos deportistas.

¿Por qué sucedía esto? Porque las diferentes Asociaciones de Natación del país no se preocupaban porque sus nadadores dieran los tiempos tope que se exigían y metían a nadadores sin tener estas marcas. Engañaban a la gente y a los mismos atletas, al meter a gente sin las marcas y solo mandaban a estos jóvenes, a una competencia en la que no tenían ninguna oportunidad, lo que en algunos casos producía un desencanto que los hacía alejarse de esta disciplina antes que motivarlos a superarse.

Quiero pensar que este nuevo formato fue bien estudiado la Federación Mexicana de Natación para que no se exceda de mil 200 nadadores y se tenga un campeonato sano, bien llevado y con los mejores resultados. Esperamos que quienes participen en este evento queden complacidos por la forma como se llevará a cabo. Me gustaría pensar que la gente de la FMN se ha dado cuenta de todos esos errores y arbitrariedades del pasado, más cuando los organizaban la gente del Estado de México, y que lo han corregido.

Ojalá en este campeonato se vea un evento de gran calidad en el que los mejores nadadores de nuestro país puedan desarrollarse lo mejor posible en el aspecto de competencia. Por su puesto que entiendo a los padres de familia que piensan que sus chamacos deben tener la oportunidad de participar en este campeonato aun cuando no tienen la marca, pero me gustaría mostrar solidaridad con ellos, explicándoles que eso no es benéfico ni para sus hijos ni para los demás, que para ello existen los torneos entre clubes, los estatales y zonales que permiten su desarrollo.

Un campeonato nacional debe ser un torneo de élite. En todo el mundo los nadadores en este tipo de eventos son los mejores en su país y jamás exceden de cantidades de mil 200 participantes, lo que los hace competencias bien organizadas.

Si sale bien el evento, puede marcar un mejor futuro después de los desastres anteriores por parte de la federación. Esperemos que de este Campeonato Nacional salgan los mejores nadadores, que haya muchos récords y lo más importante, que las familias que son las que pagan por asistir queden complacidas. Para aquellos que no asistirán, piénsenlo bien: lo más importante es motivar a los jóvenes (sin importar la edad), a que continúen con los entrenamientos y la preparación para estar en un Campeonato Nacional como se debe. Enhorabuena para quienes asistirán a este campeonato nacional y quienes no, tengan paciencia, trabajen porque ya llegará el momento para que asistan a este tipo de eventos

Profesor

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses