El día de ayer 27 de octubre concluyó la decimotercera edición de México Cumbre de Negocios, en Guadalajara, Jalisco.

Este evento internacional de gran prestigio tuvo momentos de incertidumbre que vivió todo nuestro país por la cercanía, tanto de tiempo como de distancia, del huracán Patricia en las costas de los estados de Jalisco, Nayarit y Colima.

En esta edición la cumbre propuso tratar un tema de relevante importancia: la innovación como motor del desarrollo nacional. Ello debido a que la innovación es el eslabón fundamental para alcanzar una nueva etapa de competitividad y de valor agregado en la estructura de servicios, manufacturas y de desarrollo de sistemas productivos de nuestro país.

De los asistentes de más de 25 países destacan los comentarios del Premio Nobel de Economía, doctor Paul Krugman, quien explicó que México cuenta con mejores elementos para resistir los embates de las crisis externas que están afectando las economías de Latinoamérica y de la Zona Euro.

El señor Krugman calificó enfáticamente “como un grave error” el que el Banco Federal de la Reserva de Estados Unidos siga empeñado en tomar la decisión de elevar las tasas de interés, que afectará a muchos y beneficiará a pocos.

Por otro lado, en una de las más apasionantes presentaciones el expresidente de Israel Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz, explicó con una sapiencia ilustradora, la importancia de dejar atrás el pasado; evitar que éste sea un lastre o un elemento que detenga la nueva visión de futuro que requiere la sociedad contemporánea. Definió que todo individuo respecto al tiempo que vive no se mide por lo que ha logrado sino por los sueños que tiene, y en ese sentido es de fundamental importancia construir en los jóvenes de todo el mundo un anhelo de ideales de gran escala para que sean capaces de tener las oportunidades de lograrlos.

Dentro de los temas de orden nacional, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo una evaluación muy sensata de los afortunados resultados obtenidos en la prevención y las labores de protección civil relacionadas con el huracán Patricia, y también definió el nuevo nivel de competitividad y crecimiento económico en la fase de implementación y aplicación de las reformas estructurales, destacando el tema en la parte educativa y en las correspondientes a finanzas, telecomunicaciones e industria energética.

Más de 80 expositores con liderazgo intelectual, científico, empresarial y político presentaron grandes ideas que están moviendo al mundo en materia de nuevas tecnologías y nuevos materiales para aplicarlas a los procesos productivos, y sobre todo las posibilidades que tienen las nuevas generaciones con las tecnologías de la información para acceder a conocimientos y técnicas que nutran su desarrollo personal.

Los expositores comparten una visión optimista de nuestro país que va acompañada de los grandes retos de continuar fortaleciendo el valor de las instituciones, las reformas jurídicas para que la justicia sea más expedita, eficiente y oportuna, y sobre todo en los instrumentos de vigilancia y prevención de los usos indebidos de los recursos públicos, no sólo en procesos político-electorales, sino también en temas de honestidad en todos y cada uno de los pasos en los que transitan los dineros públicos para llegar a dar buenos servicios a los ciudadanos.

Rúbrica. ¿El viento a Juárez? Medalla de oro a México, que salió airoso de la amenaza del huracán Patricia, quizá el de mayor grado de riesgo en la historia reciente.

Político, escritor y periodista.

@AlemanVelascoM

articulo@alemanvelasco.org

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses