Eventos recientes posicionan a la Suprema Corte y a la judicatura de nuestro país en el liderazgo del movimiento por la igualdad de género en Iberoamérica.

En abril pasado, en Asunción, Paraguay, reunidos en Asamblea Plenaria de la XIX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, los presidentes de Cortes Supremas y Consejos de la Judicatura votaron la nueva integración de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia. Tuve el honor de encabezar la lista, seguida por las representantes de los máximos tribunales de justicia de Nicaragua, Ecuador, España, República Dominicana, Chile y Argentina.

La Cumbre Judicial Iberoamericana es un foro permanente de diálogo para la cooperación y concertación entre los Poderes Judiciales de 23 países de la comunidad iberoamericana, que reúne a los presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia y a los máximos responsables de los Consejos de la Judicatura iberoamericanos. El objetivo del foro es trabajar de manera conjunta y permanente en el desarrollo de proyectos y acciones de interés común para alcanzar una mejor impartición de justicia.

Entre las comisiones con que cuenta, la de Género es la más reciente, creada apenas en 2014, a partir de que la Asamblea Plenaria reconoce que la igualdad de género es un tema estratégico y prioritario dentro del foro. Su propósito primordial es velar por que la igualdad de género sea una realidad en la estructura y organización de la misma Cumbre, en las instancias que la conforman e impulsar su avance en los distintos poderes judiciales ahí representados.

Los días 14 y 15 de junio pasado, nuestra Corte fue sede de la primera reunión de la Comisión, en la que por unanimidad se me confirió la responsabilidad de presidir sus trabajos para los próximos dos años.

En esta encomienda, presenté una propuesta de plan de trabajo centrado en implementar políticas de igualdad en los órganos de impartición de justicia de los Estados integrantes de la Cumbre, como en el propio espacio de ésta, e implementar la perspectiva de género en la labor jurisdiccional de dichos órganos, con un énfasis importante en la capacitación.

Además, encabezando la delegación de juezas mexicanas, participamos en la 13ª bienal de la de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ por sus siglas en inglés), en Washington, D.C., fue una vivencia enriquecedora, en la que nos nutrieron con su experiencia entre otras destacadas juristas, Ruth Bader Ginsburg, segunda mujer en integrar la Corte Suprema de Estados Unidos, y Brenda Hale de la Corte de Reino Unido. No faltaron momentos profundamente emotivos, como la presentación de la jueza de Siria, que arrancó un solidario aplauso de la concurrencia. En la reunión, a propuesta de la delegación argentina, fui electa al Consejo Directivo que preside la jueza Susana Medina de Argentina, como delegada para América Latina y el Caribe.

La IAWJ es una organización no gubernamental creada en 1991, con cerca de 5 mil miembros de 75 países y regiones del mundo, que comparten un compromiso para hacer realidad la igualdad, la justicia y el Estado de derecho, a través de innovar programas de educación judicial en los que se promuevan los derechos humanos, desarraigar prejuicios de género de los sistemas judiciales y promover el acceso a la justicia para las mujeres en los tribunales, así como desarrollar una red global de mujeres jueces y crear oportunidades para el intercambio judicial.

Estos dos espacios perfilan a la Corte mexicana como líder de la región en el movimiento por la igualdad de la mujer, en el que pretendemos incidir, conscientes de que para lograr un cambio cultural y vencer la desigualdad, la educación es la mejor herramienta, como lo enfatizó el presidente Obama en su mensaje a la IAWJ.

Todas y todos estamos llamados a ser mujeres y hombres de nuestro tiempo, un tiempo que ya no se concibe sin una participación igualitaria.

Ministra de la SCJN

@margaritablunarmbluna@mail.scjn.gob.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses