La única e internacional Sonora Santanera está celebrando su 60 aniversario de éxitos con un doble antológico de CD+DVD, con algunos invitados de lujo para revestir el producto por el que, Jorge Ávila, disquero de la vieja guardia (la que sí sabe), mete cuantas veces quiere las manos al fuego, y no se quema.

Aparecen cantando y en video Cristian Castro, disfrazado de crooner; Julieta Venegas, como si fuera Sonia López; Rubén Albarrán, el cantante de Café Tacvba de los mil y un apodos (al que le han arreado en las redes sociales por decir que el rock no tiene filo).

También se han subido al carro de los santaneros, Manuel Mijares (con look de Herbé Pompeyo, el que inventó el Rock en tu Idioma) y un largo etcétera de calidad: Guadalupe Pineda, Gilberto Santa Rosa, Danny Frank, María José, Paquita Gruexxa la del Barrio, Roco (sin Tin Tan), Diego Morán, Eugenia León (sin guaruras), Río Roma y lo que el viento no se llevó de Timbiriche: Sasha, Benny y Erik.

Sony se cuelga las medallas de una selección impecable de éxitos y una apropiación: “Los luchadores”, original del conjunto que sólo rivaliza con los Rolling Stones, en años y movilidad: el Conjunto África.

• Para apuntalar el éxito del pop catalán de Love of Lesbian, que anoche se dejó caer en el Plaza Condesa, Warner ya tienen circulando El Poeta Halley.

De los que alguna vez fueron teloneros de The Cure (el sueño de opio de Saúl Hernández), cuentan además de este nuevo disco, con una de las discográficas más recomendables en materia de indie pop hispano, donde tienen previos seis álbumes que vale la pena conseguir en físico y no en digital que da la sensación de no tener nada.

La misma disquera que promueve por sobre las plataformas digitales el CD en estado de plástico puro ha sacado también el nuevo de Deftones (Gore) y el de los siempre recomendables y sorpresivos alternativos de Los Angeles: Weezer (homónimo), que serán reseñados y seguramente vitoreados, más adelante.

• Aunque fueron en medio de un gran despliegue publicitario hace poco a entrevista con Loret de Mola, los mismísimos Tigres del Norte se preguntan ¿Ya fuimos?, a lo que expertos y analistas colegiados en el género grupero no se comprometen y sólo dicen vagamente y sin argumentos contundentes un: “Parece que sí”. El tigre mayor y su hermano (La Novia de Frankenstein), se preguntan ¿cómo le tienen que hacer para discutir con el director de su compañía?, que no sabe nada de grupero y menos de grupero indie o progre.

Asesores que nunca faltan cuando ven dinero, les han recomendado que mejor hablen directamente con Jesús López, el mandamás de la disquera en Latinoamérica… pero no hay garantía de nada.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses