Fieles todavía al formato discográfico físico, mientras las tres transnacionales que quedan, apuestan todo a los nuevos y un tanto engañosos formatos digitales, las independientes nacionales que, prácticamente tienen todo el rock mexicano independiente, ante los oídos sordos de las majors, mandan en el underground nacional.

La disquera Denver edita el homenaje a Javier Rangel, El Vampiro, que fuera vocalista de Sur 16, el A tu memoria Vampiro Vol. II, con una muy buena muestra del rock urbano (me merece un mejor booklete) que practican desde hace años, luego de aquellas presentaciones que alguna vez hicieron en los vagones del Metro capitalino, antes de la invasión de lo bocineros. 15 rolas dedicadas al recuerdo de la voz original de estos sureños que el próximo 17 de octubre estarán presentándose en la Arena Ciudad de México al lado de colegas como Liran Roll, la Banda Bostik, Tex Tex, Interpuesto, Rod Levario, Isis, Sam Sam y el inimitable Charlie Monttana.

También al grito de vamos a remasterizar el catálogo que tenemos, la misma compañía ha editado dos joyitas que los fans del rock mexicano sabrán aquilatar y agradecer: los dos volúmenes de Nahuatl, el grupo del formidable Ricardo Ochoa, que formó en su momento de las cenizas de otro legendario: Peace and Love, en donde estuvo. Ambos discos ostentan las portadas originales de los cotizados LP, en formato de CD. Uno de los mejores ejemplos de cómo se practicaba en su momento –los años 70— la psicodelia y el rock pesado en México. Dos discos básicos para todo aquel que se precie de ser conocedor de uno de los mejores momentos que vivió nuestro rock por el que, Ricardo Bravo, El Niño Héroe del rock mexicano, se envolvió en la bandera de la banda roquera, arrojándose al precipicio de la fama.

Intolerancia, tal vez hoy por hoy, la mejor disquera independiente o, al menos, la que congrega en su roster, lo mejor, más actual y básico del rock indie nacional y latinoamericano (y que, por cierto, ya tiene el disco debut Sobreviviente 33, del Novio de México, Charlie Monttana) ya tienen en circulación el La Dinastía Scorpio, de la banda indie argentina Él Mató a un Policía Motorizado, que ya ha estado en él Vive Latino. Aunque el disco no es lo que se dice nuevo ya que data de 2013, si es de esos que valen la pena buscar y oír por lo fresco de su propuesta. Once canciones y un bonus que han salido de la pluma del bajista y cantante Santiago Motorizado. El disco presentado en digipack, incluye las letras de las rolas.

Otra encomienda es la de los guatemaltecos, Los Tiros, artífices de una mezcla de surf-punk-western. Expertos en cagarla contradice lo que saben hacer bien.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses