En el juego ciencia, cambio es la toma recíproca de piezas de igual valor.

Por lo general, es el elemento dinámico que da curso a la contienda. Consiste en permutas sucesivas cuyo fin es obtener superioridad. Desde las artes plásticas, el pintor argentino Lucio Fontana ha dicho: “El cambio es la condición esencial de la vida. El movimiento, la evolución, el desarrollo son condiciones fundamentales de la materia, que no existe sino en el movimiento. Su evolución es eterna”.

Jugar ajedrez consiste en combinar jugadas, lo que se reduce a realizar maniobras, movimientos y cambios, ya sea para atacar o para defenderse.

Las piezas y peones constituyen la fuerza, que puede ser real o potencial, y la pugna consiste en aumentarla en base a su valor relativo. Todo cambio debe ser parte de un plan y tener un objetivo.

Su realización supone la mantención del equilibrio de fuerzas o el logro de alguna ventaja. Según la teoría, las primeras piezas que hay que cambiar son las atacantes del rival.

Un principio establecido por la experiencia dice que el jugador que tiene superioridad de material debe hacer lo posible por efectuar cambios, ya que con ello se simplifica la posición y aumenta la ventaja. Al contrario, quien está en situación inferior debe eludir cambiar piezas para no ampliar la desventaja. En el fragor de la lucha, antes de efectuar los cambios hay que valorar la correlación de fuerzas, así como los pros y contra de su concreción, pero una vez decidido, hay que ejecutarlos sin temores.

El poeta inglés George Herbert (1593- 1633) preguntó: “¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un constante cambio. ¿Por qué hemos de temerle?” Es más, la poeta y ensayista Raquel Huerta-Nava en, Aliento de la luz, dice: “Tras el dolor, el cambio/, ese signo celeste de la gloria/ traza el sendero más firme el más difícil/. La ruta de los astros para siempre/, camino de sangre y soledad”.

En la ciudad de Teherán, Irán, se disputa el Gran Premio de ajedrez femenil. En la siguiente partida, las blancas maniobran para obtener superioridad de material, tras lo cual promueven cambios para acrecentar la ventaja y alzarse con la victoria.

Blancas: Natalia Zhukova (2484)

Negras: Natalija Pogonina (2454)

Teheran, Irán, febrero 22 de 2016

Gambito de dama (Eco D37)

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 d5 4.Cc3 Cbd7 5.Af4 dxc4 6.e3 Cb6 7.Axc4 Cxc4 8.Da4+ c6 9.Dxc4 Cd5 10.0–0 Cxf4 11.exf4 Ae7 12.Tfe1 0–0 13.Ce5 Db6 14.Te2 Td8 15.Td1 Db4 16.Dd3 Ad7 17.a3 Db3 18.Te3 Ae8 19.Th3 g6 20.De2 Db6 21.Cxg6 fxg6 22.Dxe6+ Af7 23.Dxe7 Txd4 24.Dh4 h5 25.Txd4 Dxd4 26.Te3 Rg7 27.h3 Td8 28.Te5 Tf8 29.Te7 b5 30.Ce4 Rh8 31.Dg5 Dxb2 32.f5 Dg7 33.f6 Dh7 34.De5 g5 35.Cxg5 Db1+ 36.Rh2 Dg6 37.Txf7, rinden negras, 1- 0.

rjavier_vargas@terra.com.mx

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