Después de cuatro artículos en los que abordé diversos aspectos de la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión, a 2 años de su entrada en vigor, vale la pena concluir el análisis con un panorama prospectivo del sector a corto plazo. ¿Qué viene?

En materia radio abierto comercial, ya está en puerta la licitación de nuevas estaciones de FM y AM en diversas localidades —que no incluyen las ciudades más grandes de México—. Sin embargo, antes del 30 de junio, el Ifetel tendrá listo el estudio técnico sobre las pruebas para disminuir la separación entre estaciones de FM de 800 a 400 KHz, con lo que podríamos tener nuevas estaciones el próximo año en ciudades donde parecía imposible.

En televisión abierta comercial, como se licitaron dos cadenas pero sólo se adjudicó una, el espectro restante probablemente se utilice para comunicaciones móviles en lugar de volver a licitarlo para tv nacional o regional, el Ifetel deberá decidirlo.

En materia de satélites, vienen dos lanzamientos más. Ojalá se revise la política de Felipe Calderón; no necesariamente conviene que el Estado sea el operador, quizás debiéramos permitir que lo hagan empresas privadas con economías de escala.

En cuestión de televisión de paga, aunque es un negocio claramente jugoso, no pareciera haber empresas nuevas interesadas en entrar a gran nivel. Competir con Televisa, que tiene más del 70% de los suscriptores, y con una regulación adversa, ahuyenta a cualquiera. Claro que aún falta ver las medidas asimétricas que le impondrá el Ifetel a Televisa en su carácter de dominante, esa resolución podría hacer toda la diferencia en ese mercado, o no.

En servicios móviles, vienen licitaciones de espectro. Será muy importante la decisión respecto de los límites de acumulación del espectro que puede tener cada empresa. Después vendrá la licitación de 130 de los 190 MHz de la banda de 2.5. GHz. Recuerde que a MVS le dejaron sólo 60 Megas. Aún falta ver “el auge” de los MVNO´s (operadores móviles virtuales) que todavía no han alcanzado su mayor número. No sabemos qué va a pasar con la banda de 700 MHz y esa incertidumbre, de suyo, ya es mala. Este tema está forzosamente vinculado a la penetración de Internet en el país que irá de la mano con la eficacia de este proyecto y de México Conectado que hoy lleva Javier Lizárraga.

Faltan acciones y regulación sobre derechos de usuarios y de audiencias, y el legislador haría un bien al país si emite de una buena vez las leyes que regulen el derecho de réplica y la publicidad gubernamental. Desde luego que no todo está o estuvo mal hecho, simplemente hay que destacar que, a dos años de la reforma, sus efectos no son lo grandioso que prometieron.

*Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana en México. Este artículo refleja la posición personal de la autora
Twitter: @soyirenelevy

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses