Es momento de abrir el debate, me parece de suma importancia que se abra. La izquierda ha enarbolado banderas en el sentido de considerar a la marihuana como una posibilidad regulada.

El tema del consumo de marihuana para fines lúdicos y medicinales constituye uno de los temas fundamentales que en breve la legislatura deberá abordar. Nos queda claro que el uso medicinal es una necesidad que debemos impulsar. Por lo que se refiere al tema lúdico, considero que es importante empezar a trabajar sobre el mismo, pero desde luego estableciendo normas legislativas que tiendan a proteger la salud de las personas.

Es el momento para abrir este debate a nivel nacional, sé que es un tema muy difícil, que hay opiniones diversas, pero a mí me parece que, en principio, el asunto del uso terapéutico de la marihuana debe quedar ya definitivamente como convalidado. La sociedad tiene que percibir esa gran necesidad y creo que por ese lado vamos a caminar bien.

Ello también implica que el sistema de salud se fortalezca, esto es que haya un proceso de atención y por otra parte también de prevención. Además, se debe revisar qué parte constitutiva de la economía del país debe invertirse para poder estrechar más esa distancia entre personas que tienen recursos y las que no los tienen, porque quienes no tienen recursos están más expuestos al consumo de los enervantes. Entonces, ese asunto se tiene que ver como una necesidad tangencial, para evitar que exista consumo entre personas que tienen grandes necesidades y para evitar que al rato se convierta en un problema de tipo social.

En la cuestión educativa, tiene que permear en todas las escuelas de nivel inicial, primaria, secundaria, preparatoria, y en las universidades, con el propósito de dar claridad a los alumnos, en el sentido de los efectos que tiene el consumir esta droga.

Si nosotros no somos capaces de legislar sobre el particular, vamos a tener a muchos jóvenes en las cárceles. Hace algunos días escuchaba una frase que me pareció muy interesante y con la cual cerraría esta oportunidad de hablar sobre el tema; alguien decía: “Más vale tener becarios que tener sicarios”, por lo que concretamente digo que el PRD va por la reforma y colaboraremos en su conjunción.

Coordinador del PRD en la Cámara de Diputados

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses