Es una institución que promueve la cultura tanto de México como del mundo en todo el país y en el extranjero, quienes integramos el Seminario compartimos diversas visiones de la cultura y la abordamos desde una perspectiva multidisciplinaria. Está compuesto por exponentes de los campos de las artes, las humanidades y las ciencias. Fue creado en 1942 por iniciativa de José Vasconcelos con el objeto de apoyar a artistas e intelectuales mexicanos para que difundiesen sus obras e investigaciones sobre todo en el interior del país, así como propiciar un diálogo cultural entre diversas regiones. El Seminario surgió como una institución para sembrar conocimiento en todo el territorio nacional y el extranjero; obedece a aquella visión vasconcelista de crear misiones para el desarrollo de las identidades culturales, entre sus fundadores se encontraron Frida Kahlo, Mariano Azuela, Julián Carrillo, Enrique González Martínez, Manuel M. Ponce, Ángel Zárraga y Manuel Sandoval Vallarta, entre otros.

En sus 73 años de vida se ha distinguido por ser un “misionero cultural”, difundiendo la cultura en sesenta ciudades del país las cuales cuentan cada una de ellas con una Corresponsalía, lo cual posibilita llevar la oferta cultural a lugares recónditos donde ésta resulta escasa. Las misiones consisten en conferencias, talleres, cursos, exposiciones o conciertos que cada uno de los miembros, de acuerdo a su disciplina, brinda en las ciudades donde existen las citadas Corresponsalías; inclusive las del exterior como: Venecia, Barcelona y Guatemala. También ha extendido su colaboración a las universidades estatales del país. Las actividades anuales suman cerca de seiscientas, casi dos diarias, las cuales son realizadas principalmente por sus miembros titulares: Salvador Aceves, Noráh Barba, Mauricio Beuchot, Arnaldo Coen, Rolando Cordera, Sergio García Ramírez, Ángeles González Gamio, Omar Guerrero, Hugo Hiriart, Clara Jusidman, Arnoldo Kraus, Alejandro Luna, Eduardo Matos Moctezuma, Silvia Molina, Carlos Prieto, Álvaro Matute, Jacqueline Peschard, Daniel Reséndiz, Aurelio de los Reyes, Silvia Torres, Herminia Pasantes, Jaime Morera, Elisa Vargaslugo, Sergio Vela, Germán Viveros y el que estas letras escribe. Varios de ellos han obtenido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, además de otros reconocimientos.

Pero aún así somos poco conocidos como institución; en la ciudad de México en días recientes iniciamos una nueva época, deseamos aportar más al desarrollo cultural de nuestro país por estar convencidos de que es nuestra máxima riqueza, cuya esencia debe contribuir a encontrar salidas a la difícil y grave situación por la que transita la sociedad mexicana. Nos proponemos estar presentes en temas de actualidad, ampliar vínculos y horizontes, para ser debidamente reconocidos como institución de divulgación de la cultura. Contamos con instalaciones renovadas para crear un espacio cultural y de reflexión de primer orden en el poniente de la ciudad, nuestra sede está en Presidente Masarik 526, próximos al Conservatorio Nacional de Música, organizaremos exposiciones de calidad, ciclos de cine, teatro, mesas de diálogo, ciclos temáticos de conferencias, conciertos, se contará con un jardín para la lectura y ante todo un lugar abierto al público. Estimados lectores, les hago una atenta invitación para que conozcan más de nosotros: http://www.culturamexicana.org.mx 

Arquitecto.

@Felipe­Leal_Arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses