Creo que todos los que viajan seguido en avión, sea por necesidad de trabajo e incluso turismo, acaban de recibir una buena noticia, ni más ni menos que de los diputados federales. ¡En hora buena!

Me refiero a las modificaciones a la Ley de Aviación Civil que regulan una serie de obligaciones para las aerolíneas.

Muchos pasajeros hemos sufrido repentinas cancelaciones de vuelos, retrasos inaceptables y problemas de sobreventa de lugares, por mencionar algunas de las muchísimas situaciones que hacen que los viajes se vuelvan realmente complicados.

Llegas al aeropuerto con tu reservación, con tu boleto comprado e incluso con tu lugar asignado y te dicen que el vuelo se sobrevendió o que se canceló, sin explicarte el motivo.

Si hay retrasos, van informando de 20 en 20 minutos y uno no sabe si debe avisar que no va a llegar a una cita a la cual está comprometido.

Muchas veces son causas ajenas a la aerolínea, lo que es justificable, pero cuando se trata de decisiones internas, de reprogramación de equipos o rutas, de cancelaciones por ahorros o simplemente de ineficiencias, están obligadas a tratarte como adulto y no como autobús escolar.

No es algo menor. En 2016 se registraron 81 millones de pasajeros transportados en México.

Todo esto lo contiene la nueva norma y lo que se busca regular es que si se presenta por parte de la aerolínea un problema, estará obligada a informar a los pasajeros con antelación de al menos, 24 horas.

En caso de incurrir en retrasos se definen compensaciones al pasajero mediante descuentos en vuelos futuros, devolución del costo del boleto, pago de alimentos, hospedaje, etc.

Si maltratan o pierden tu maleta, habrá una mayor compensación (11 mil pesos). También queda especificado que es obligación de la aerolínea, en equipos de más de 20 lugares, darle derecho al pasajero de registrar gratuitamente una maleta de 25 kgs.

Obviamente hay reacciones de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) para ajustar estas nuevas disposiciones a los convenios internacionales. Están en su justo derecho, pero qué bien que en la ecuación ya aparezcamos los viajeros.

Otras nuevas disposiciones son que los bebés de hasta dos años podrán viajar en los brazos de su madre gratis; podrás cancelar tu vuelo con 24 horas de plazo a partir de su compra; se podrá transportar animales de compañía y no habrá sobreprecio por elementos de ayuda a personas con alguna discapacidad.

Recomiendo estudiar estas disposiciones, porque son medidas que mitigan abusos de las aerolíneas.

Las modificaciones a la Ley se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el pasado martes 27 de junio y dan un plazo a las aerolíneas de 90 días hábiles para cumplirlas.

Hoy, entre el cliente y el prestador de servicios, está el piso un poco más parejo y por ello, hay que felicitar a nuestro Poder Legislativo. O quizá es mejor decir que el cielo está más parejo.

Presidente ejecutivo de Fundación Azteca.
@EMoctezumaB
emoctezuma@tvazteca.com.mx

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