El PRI y la renovación de la dirigencia

Enrique de la Madrid

La importancia del relevo en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional no sólo radica en que es el partido mayoritario en el país y de donde emana el actual gobierno federal, sino en el difícil momento en que se da y el mensaje positivo que envía a la sociedad.

A título personal, aplaudo la llegada de Enrique Ochoa Reza como nuevo presidente del PRI, pues es un funcionario honrado, capaz y reconocido, que ha sabido desempeñarse eficazmente en los encargos que le han sido encomendados.

Al mismo tiempo, Enrique Ochoa es una persona preparada, con liderazgo, un comunicador destacado y un gran polemista, que mucho contribuirá a elevar el nivel de debate político en nuestro país.

Son tres las ideas principales que quiero destacar de las palabras que ofreció el doctor Ochoa al Consejo Político Nacional el pasado martes. En primer lugar, celebro su convicción por que el PRI difunda, comunique y explique a la población las acciones del gobierno del presidente Peña Nieto, las cuales han dado resultados muy importantes y superiores a los comparados con administraciones anteriores.

Por ejemplo, en los primeros 42 meses del presidente Fox se perdieron 260 mil empleos en nuestro país, mientras que en ese mismo periodo del gobierno del presidente Calderón se crearon 500 mil empleos. En los primeros tres años y medio del presidente Enrique Peña Nieto se crearon más de dos millones de empleos, cuatro veces más que lo logrado en el mismo lapso de las dos administraciones anteriores sumadas.

El crecimiento promedio del Producto Interno Bruto en los tres primeros años de gobierno del presidente Fox fue de 0.6%, con el presidente Calderón fue de sólo 0.2%. En contraste, en la primera mitad del sexenio del presidente Peña Nieto la economía ha crecido 2.1% anual, en promedio.

En lo que va de la actual administración, las tarifas de telefonía han bajado en cerca de 40%, siguen descendiendo y ya no se cobran las largas distancias. Al mismo tiempo, las tarifas de luz han disminuido en 18 de los últimos 19 meses y en todas las industrias, comercios y casas habitación, la tarifa eléctrica es hoy menor que al final del sexenio pasado.

Con el presidente Peña Nieto, México se convirtió en el principal productor de vehículos en América Latina y el séptimo a nivel mundial; además, el promedio anual de exportaciones manufactureras es 50% superior a la de hace seis años.

En la presente administración, la inversión extranjera directa está en un máximo histórico. Durante estos primeros tres años se han acumulado 110 mil millones de dólares, cifra 25% superior a lo logrado en el mismo periodo del gobierno anterior.

En el sector turismo la diferencia es contundente, pues pasamos del lugar 15 al nueve en el ranking de llegada de turistas de la Organización Mundial de Turismo en los primeros tres años del gobierno del presidente Peña Nieto; de hecho, el crecimiento del turismo internacional fue siete veces mayor que en el mismo periodo de la administración previa. La amplia llegada de turistas se ha reflejado en empleo y divisas para el país.

La segunda idea a destacar es el planteamiento de una nueva relación entre el partido y el gobierno que emanó de él. De esta forma, Ochoa propone que el gobierno le rinda cuentas al partido.

Para ello, solicitará al gobierno federal que los secretarios de Estado, con pleno respeto a las leyes electorales, acudan a los estados a reuniones organizadas por el partido para explicar las acciones del gobierno y para escuchar los reclamos, necesidades y propuestas de la sociedad. Así, el partido se convierte en un gestor ante el gobierno a fin de provocar el diseño de mejores políticas públicas.

En tercer lugar, como ciudadano, funcionario y miembro del PRI, celebro el mensaje de transformar al partido en uno que señale la corrupción de los gobiernos emanados de sus filas y que exija su fiscalización e incluso su destitución.

La mayoría de los funcionarios públicos somos gente honesta, empeñada en lograr un país mejor, por lo que no podemos permitir que la mala conducta de unos cuantos desacredite la honrosa labor del servicio público.

Por lo anterior, reitero mi satisfacción y estoy convencido de que un PRI renovado puede contribuir a sentar las bases del México desarrollado al que todos aspiramos.

Secretario de Turismo

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios