Para México una de las grandes historias de éxito en materia económica durante los últimos años ha sido el desempeño del sector turismo. El año pasado el país alcanzó cifras récord en los principales indicadores y los primeros datos de este año confirman que la tendencia positiva de 2015 se mantuvo a inicios de 2016.

Durante el primer bimestre de 2016 recibimos 5.6 millones de turistas internacionales, el número más alto para los dos primeros meses de cualquier año y un crecimiento anual de 10.8%.

Además, en los dos primeros meses de este año se registró un crecimiento sin precedente de 15% anual en los turistas internacionales de internación, que son aquellos viajeros que pernoctan en el país, que se adentran a más de 20 km de la frontera y llegan en su gran mayoría por avión.

La relevancia de los turistas de internación radica en que representan el 84.4% de la derrama generada por los visitantes internacionales en México, gracias a que su estadía y su gasto medio es muy superior al de los turistas que permanecen en la frontera.

La gran mayoría de los turistas de internación, 83%, llegan a México por avión y alrededor del 60% de los turistas vía área provienen de Estados Unidos, nuestro principal mercado, el cual registró un saludable crecimiento anual de 15.6% en los primeros dos meses de 2016.

Otros mercados con un crecimiento anual destacable en la llegada de turistas vía área durante el primer bimestre del año fueron Argentina (45%), Alemania (21.4%), Costa Rica (42%), Australia (22.6%) y China (52%).

Estos resultados contribuyeron a compensar las caídas en mercados como Brasil y Venezuela, países que pasan por momentos económicos difíciles, lo que se ve reflejado en la contracción anual de 29% en la llegada de turistas brasileños y de 37% en el caso de los venezolanos durante enero y febrero de 2016.

Otro dato a destacar, puesto que también refleja una buena dinámica en el turismo nacional, es el porcentaje de ocupación hotelera, que en el primer bimestre del año fue de 60% en promedio, el mejor registro de la historia para este periodo.

Las divisas generadas por los visitantes también alcanzaron un nuevo registro histórico de 3 mil 297 millones de dólares en los primeros dos meses de 2016, un crecimiento anual de 6.8%. A su vez el saldo superavitario de la balanza por este concepto aumentó 15.3% respecto al primer bimestre del año pasado, ubicándose en mil 796 millones de dólares durante enero y febrero de 2016.

Sin duda, uno de los principales factores que ha contribuido a alcanzar estos importantes resultados es la constante mejora en la conectividad aérea del país. En este sentido se registró un crecimiento anual de 12% en el número de pasajeros que llegaron a los aeropuertos de México en el primer bimestre de 2016, periodo en el que arribaron 9.4 millones de personas, 5.8 millones en vuelos nacionales y 3.6 millones en vuelos internacionales.

El favorable desempeño del turismo en México responde al compromiso que ha asumido la administración del presidente Peña Nieto para consolidar motores económicos que generen empleo bien remunerado para más personas y con ello contribuir a elevar el nivel de vida de los mexicanos.

Para Sectur el principal reto se encuentra en impulsar el buen momento por el que atraviesa el turismo en México y contribuir así a generar más y mejores opciones de desarrollo para el país.

Secretario de Turismo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses