De acuerdo con un artículo de la revista Forbes, durante 2015 se observó una desaceleración en el comercio bilateral entre México y Estados Unidos. No obstante, el texto precisó que los fundamentales de ambos países sugieren que se trata de un fenómeno temporal, más que de una nueva tendencia, pues la caída se registra principalmente debido a la baja en el precio del petróleo.

De 2009 a 2014 el intercambio comercial entre EU y México se incrementó en 75%, un ritmo de crecimiento superior al que registraron el resto de los países con los que comercia Estados Unidos, incluyendo a China, que mostró un avance de 61%.

Si bien México aún es el segundo mayor mercado de exportación de Estados Unidos y su tercer socio bilateral, por primera vez desde la crisis económica de 2009 el comercio entre ambos países tuvo un declive con referencia al año previo. Las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos se mantuvieron estables entre 2014 y 2015, al pasar de 294.1 a 294.7 miles de millones de dólares, mientras que las importaciones provenientes de Estados Unidos disminuyeron 3.8 miles de millones de dólares durante el mismo período, al caer a 236.4 miles de millones de dólares.

La principal razón detrás de estos cambios en la dinámica comercial es sin duda el pronunciado descenso en los precios internaciones del petróleo crudo, así como de sus principales derivados. Esto provoca que un mismo volumen de intercambio tenga un valor en dólares menor a lo acostumbrado. Tan sólo entre 2014 y 2015 el precio del barril de petróleo enviado a EU disminuyó de 90 dólares a un rango de 30 a 55 dólares durante 2015, lo que explica la disminución de 16 mil 300 millones de dólares en las exportaciones mexicanas de petróleo y sus derivados a Estados Unidos.

Si a la disminución en los precios de los hidrocarburos se le añade la baja en la producción de petróleo, se esperaría que la balanza comercial entre México y EU hubiera sufrido un deterioro en al menos la misma cantidad, sin embargo, como se señaló anteriormente se mantuvieron prácticamente estables, lo que implica que el comercio de otros productos logró compensar este efecto.

En este sentido cabe destacar el favorable desempeño que tuvieron las manufacturas, y en particular las relacionadas al sector automotriz. El año pasado las exportaciones de autos y autopartes a Estados Unidos crecieron en al menos 4 mil 600 millones de dólares, mismos que se complementaron con otros mil 800 millones de otros segmentos de equipo de transporte. También contribuyeron de manera destacada productos como equipo de telecomunicaciones, artículos electrónicos y algunos agropecuarios.

Todo esto demuestra que los continuos esfuerzos que, junto con el sector privado, ha venido haciendo el gobierno federal para promover una diversificación en la industria y las fuentes de ingreso para el país están dando resultados. En los últimos años hemos logrado una disminución constante en la dependencia de la balanza comercial del sector petrolero y actualmente las exportaciones petroleras representan menos de 6% del total, frente a 14.2% de 2012.

Tal diversificación ha permitido que las exportaciones totales de México sólo hayan disminuido 0.6% en promedio anual en los últimos 2 años, período en que los precios de las materias primas han sufrido decrementos considerables. Esto contrasta con los comportamientos de economías menos diversificadas, como la de Brasil y Argentina, cuyas exportaciones reportan caídas de 22% y 25%, respectivamente, en este período.

Por ello, una parte importante en la implementación de las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es continuar reduciendo la dependencia del petróleo de las finanzas públicas y promover la diversificación de nuestras exportaciones, lo que permite mitigar los riesgo externos al tiempo que el país se distingue como destino de inversión y se consolide como una economía que brinda oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos.

Secretario de Turismo

@edelamadrid

emadrid1@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]