México se fortalece en conectividad

Enrique de la Madrid

Hoy México es uno de los países más competitivos en cuanto al número de turistas internacionales que recibe

El turismo constituye uno de los principales motores económicos de México y por ello incrementar la conectividad del país, tanto al interior como con el resto del mundo, es fundamental.

Este martes tuve la oportunidad de formar parte de la comitiva que atestiguó el arribo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México del avión comercial más grande del mundo, el Airbus A-380 de Air France en un vuelo procedente de París.

El A-380 de Air France tiene una longitud de casi 73 metros y 24 metros de altura y cuenta con una capacidad superior a los 500 pasajeros. Su nivel de tecnología le permite consumir 20 por ciento menos de combustible que sus antecesores y emite dos veces menos ruido al despegue que un avión clásico.

La llegada de esta aeronave a la ciudad de México es sumamente relevante, pues pone a nuestro país a la vanguardia en el tema de aviación, ya que es el primer país en Latinoamérica que recibe operaciones regulares de una nave de estas dimensiones. Para que esta aeronave pudiera aterrizar en nuestro país se invirtieron 110 millones de pesos en adecuaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las cuales permitirán el arribo periódico de aviones de gran fuselaje.

Desde el 12 de enero pasado, Air France está ofreciendo ya tres vuelos a la semana entre París-Charles de Gaulle y México con el A-380 y a partir de finales de marzo de 2016 el avión volará entre las dos ciudades de manera diaria.

Anteriormente la aeronave se encontraba asignada a la ruta Asia, sin embargo, el creciente interés por visitar nuestro país derivó en su reasignación hacia México.

La llegada de un avión más grande al país es también una buena noticia para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que cada vez es más difícil programar nuevos vuelos. Así, utilizando las mismas instalaciones y horarios, es posible traer a más viajeros a nuestro país. El A-380 ofrece un 20% más asientos que el Boeing 747, el cual se utilizaba en la ruta París-México.

Hoy México es uno de los países más competitivos en cuanto al número de turistas internacionales que recibe. En 2014 México se ubicó entre los 10 destinos más visitados a nivel mundial y las cifras preliminares indican que durante 2015 llegaron más de 31 millones de visitantes internacionales, un nuevo máximo histórico.

La conectividad aérea es un pilar fundamental para incrementar los flujos de turismo y comerciales que realizamos con el resto del mundo. Sobre todo porque lo turistas vía aérea representan casi el 80% de los ingresos en divisas por turismo que recibe el país.

En este sentido, el presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado en diferentes foros la implementación de medidas para fortalecer la conectividad aérea de los destinos del país con el resto del mundo. La gira que está por emprender a la Península Arábiga no será la excepción, ya que como parte de los cerca de 60 instrumentos bilaterales que se estarán firmando, el tema de lograr mayor conectividad que posicione a México como puerta de entrada a América Latina de los países árabes estará en la mesa.

Los esfuerzos del gobierno de la República y del sector privado están alineados a lograr una mayor conectividad a través del impulso de acuerdos y proyectos de infraestructura que garanticen la capacidad para captar el creciente flujo comercial y de turismo con el mundo.

Secretario de Turismo

[email protected]

@edelamadrid

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios