Impulso renovado al turismo mexicano

Enrique de la Madrid

Para esta administración, el turismo cumple con una importante función social, pues afianza la cultura y fomenta el amor por México

Hace dos semanas el presidente Peña Nieto me encomendó la importante labor de consolidar al sector turístico como uno de los principales motores de la economía mexicana al designarme secretario de Turismo.

México es reconocido mundialmente por su estabilidad macroeconómica, apertura comercial, posición geográfica estratégica y factores demográficos positivos. Además, gozamos de un envidiable acervo cultural, variedades de ecosistemas y un clima generoso. Gracias a lo anterior, nuestro país cuenta con un sector turístico de gran relevancia mundial y trascendencia económica.

Entre 1990 y 2014 el Producto Interno Bruto de viajes y turismo en México se expandió casi 80 por ciento y al cierre del año pasado contribuyó con cerca de 9 por ciento del PIB nacional.

El turismo provee más de 2 millones de empleos directos y, gracias a su capacidad de atracción de inversión y desarrollo, se calcula que genera otros 5 millones de empleos indirectos. Además, durante 2014 se recibió una cifra récord de 16 mil millones de dólares, lo que ubica al sector como el cuarto generador de ingresos externos más importante del país.

México es también un destino de creciente atractivo. En 2014 se recibieron a cerca de 30 millones de visitantes provenientes de todo el mundo, junto con otros 70 millones de turistas nacionales que recorrieron la República durante el año pasado. De esta forma, nuestro país es el décimo destino más popular del mundo.

Gracias a ello, México recibió entre 2000 y el primer semestre de 2015 más de 13 mil 300 millones de dólares en inversión extranjera directa destinada a servicios de alojamiento temporal.

Durante mi gestión como Director General de Bancomext, el turismo fue el sector estratégico al que más recursos financieros se destinaron. Al cierre de julio de 2015 el saldo en turismo superó los 22 mil millones de pesos y en los últimos tres años se colocaron más de 6 mil millones de pesos anuales en créditos, una cifra superior al presupuesto federal para este sector.

Tan sólo en los últimos 12 meses, el saldo de Bancomext en el sector turístico creció más de 64 por ciento con el fin de impulsar proyectos turísticos tales como desarrollos hoteleros, marinas, campos de golf, tiempos compartidos e inclusive de turismo médico.

Al frente de la Secretaría continuaremos promoviendo la imagen del país como un destino inigualable para aquéllos viajeros que buscan las mejores playas, ciudades coloniales, sitios arqueológicos, ecoturismo y gastronomía de primer nivel. Todo ello con la calidez que nos distingue como los mejores anfitriones.

Para esta administración, el turismo cumple con una importante función social, pues promueve la integración familiar, afianza la cultura y fomenta el amor y el orgullo por nuestro país. Disfrutar de nuestras playas, recorrer ciudades llenas de historia y convivir de cerca con la naturaleza constituyen un derecho de todo mexicano. Por ello, desde la Secretaría desarrollaremos productos turísticos de calidad para todos los bolsillos con el fin de que el disfrute de nuestro país no sea un privilegio de sólo unos cuantos.

Al frente de la Secretaría nos enfocaremos a promover una mayor inversión nacional y extranjera hacia el sector. Además, vincularemos a pequeñas y medianas empresas mexicanas a la cadena de proveeduría turística con el fin de que más empresas participen en un sector competitivo y generen los empleos de calidad, productivos y bien remunerados que necesita el país.

En esta administración se desarrollará el turismo de manera sustentable. Privilegiaremos políticas e inversiones que procuren el cuidado de nuestros recursos naturales y la conservación de nuestro valioso acervo cultural.

Por último, debemos dar un impulso renovado a nuestro sector turístico para ofrecer a los mexicanos mejores opciones para conocer y disfrutar al país, generando las oportunidades de empleo que necesitamos.

Secretario de Turismo.

@edelamadrid

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios