La #Contingencia Ambiental y la tarifa dinámica de Uber

Alonso Cedeño

La llamada Tarifa Dinámica, en el marco del doble #HoyNoCircula provocó la ira de los usuarios de redes y las denuncias de los mismos debido al incremento de hasta 9.9 veces en la tarifa normal de Uber, @Uber_ MEX

Dentro del contexto actual en el que el tema del #HoyNoCircula acapara la atención de la prensa y las redes sociales, surgió un suceso que despertó la ira de los usuarios de redes y las denuncias de los mismos: el incremento de hasta 9.9 veces en la tarifa normal de Uber @Uber_MEX. La llamada Tarifa Dinámica, en el marco de la #ContingenciaAmbiental ha generado un sinnúmero de comentarios negativos hacía dicha empresa.

El futbolista, Alex Díaz Liceaga @werodiaz96 del @ClubAmerica denunció, a través de su cuenta de Twitter, un supuesto robo por parte de Uber: “Increíble en un tramo de 1 hora de satélite a Coapa @Uber_MEX me cobró ¡mil 400 pesos! Un robo su tarifa dinámica jamás la vuelvo a usar”.

Uber recibió, según declaran directivos de la empresa, una demanda de solicitudes un 64% mayor de lo habitual, al mismo tiempo que el 40% de sus socios conductores no pudieron circular. Por ende, tuvieron que atender un 64% más solicitudes con el 60% de sus vehículos. Ahí es donde entra en juego la llamada tarifa dinámica, diseñada por Uber para “garantizar que, ante la escasez, el servicio esté disponible a minutos de distancia y que las tarifas puedan bajar lo antes posible incentivando a los conductores a hacer más viajes en las zonas con más demanda”. Los resultados del 6 de abril que ha compartido Uber son los siguientes: 68% de los usuarios pagaron una tarifa regular, 20% de los usuarios tuvo tarifa dinámica entre 1.1x y 2x, solamente el 12% de los usuarios pagó una tarifa dinámica arriba de 2x.

Desde el martes 5 y hasta el miércoles 6 de abril se hizo uso del HashTag #ContingenciaAmbiental que fue utilizado con un impacto menor a las 5 mil menciones. #HoyNoCircula generó más de 300 mil impresiones desde casi 270 mil cuentas. Uber, desde el miércoles 6 y hasta el viernes 8 de abril, generó más de 300 mil impresiones desde 260 mil cuentas, situándose así como uno de los temas más comentados en dicho periodo.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, @ManceraMiguelMX, señaló: “La regulación de tarifas se realizará a través de medidas que trabajará la Secretaría de Movilidad ante los abusos en los que incurrió la empresa durante la Fase 1 de Contingencia Ambiental el pasado miércoles”

El 8 de abril @Aplausos a Uber se convirtió en tendencia con más de 270 mil menciones, luego de que el periodista @SOYCarlosMota publicó en @ElFinanciero_Mx una columna titulada: Aplausos a Uber por lección de capitalismo, en la cual justifica el incremento de las tarifas: “En otras palabras, Uber cobró de acuerdo con las leyes de la oferta y demanda y mostró en una sesión lo que ni el sistema educativo ni las autoridades han podido insertar en nuestra conciencia: las cosas cuestan, y cuestan más si más gente las requiere”. Los comentarios hacía dicho texto, en su mayoría de desagrado, no se hicieron esperar en las redes sociales.

Fuentes: Prensa nacional, Monitoreo en Twitter, Tweetreeach.com

 

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios