La muerte de 84 personas en Niza y más de 200 heridos, atropellados por un conductor de origen tunecino, sorprende de nuevo. En el simbólico día de la Toma de la Bastilla, el día nacional de Francia, el dolor y la sangre quedaron desparramados en el Paseo de Los Ingleses de la turística ciudad del Mediterráneo. Europa se ha metido en una polarización internacional en donde países destruidos por la guerra, como Irak y Siria, expulsan a civiles y afilian terroristas nacidos en ese continente. ¿Es un callejón sin salida?

La intervención bélica de Francia en Medio Oriente, para hacer frente al radicalismo de la secta llamada Estado Islámico, ISIS (en inglés), ha convertido al occidente europeo en un blanco de ataques. Al mismo tiempo, la ultraderecha nacionalista y xenófoba ha crecido en varios países europeos y en Estados Unidos, como respuesta al conflcito. Francia tiene un perfil multicultural importante, se calcula que el 8% de su población es musulmana. Además de la creciente xenofobia, hay factores económicos y financieros que llevan el conflicto de la guerra en Medio Oriente y el terror en Europa hacia un callejón sin salida. Estas tensiones ya han puesto en jaque la continuidad del proyecto europeo, es decir, un régimen de bienestar respetuoso de los derechos humanos y abierto a la migración. El triunfo del Brexit en Gran Bretaña, así como el ascenso de personajes como Trump en Estados Unidos, son expresiones defensivas de estas tensiones propias de un mundo global mal gestionado por la voracidad del capital financiero.

24 horas después del atentado de Niza, ningún grupo reivindicó la matanza cometida por el franco-tunecino de 31 años, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, que tenía antecedentes por violencia machista, pero no por su cercanía con algún culto religioso. Sin embargo, el presidente Hollande declaró que: “no se puede negar el carácter terrorista” del ataque, http://www.eldiario.es/temas/niza/. La seguridad francesa quizá ha evitado otros atentados y tal vez mejore, pero frente a ciudadanos que han optado por la causa de ISIS, que pueden entrar a un teatro y disparar un arma de alto poder en contra de civiles o embestir a una multitud con un camión de 19 toneladas, es muy complicada la prevención.

¿Y si este tunecino fue un “lobo solitario”, como se dice ahora, sin bandera terrorista?, ¿se modifica el balance de esta matanza? Para los inocentes que murieron, hombres, mujeres y niños, no cambia nada. Para los cálculos del gobierno francés, sí lo mueve completamente. La diferencia entre el asesino solitario, enfermo y desquiciado, o el yihadista con bandera y causa que asesina y se suicida para hacer feliz a su dios, no termina de resolverse. Al final de cuentas, la historia apunta a una secuencia similar: un inmigrante de un país árabe, desadaptado y marginal en una comunidad en donde cada día ganan terreno los que defienden una sociedad cerrada, que termina por inmolarse para generar muerte y terror. Esa es la partitura exacta de una secta violenta como la de ISIS, que reivindica estas matanzas simplemente por haber lanzado al viento consignas de muerte y terror.

¿Dónde se puede marcar el inicio de esta fase de terror y guerra? Será con el 11-S o quizás la irresponsabilidad sea de un político perverso como George Bush y sus corifeos, Blair y Aznar, que invadieron Irak en 2003, bajo el pretexto de una mentira. Esa invasión destruyó un país y desequilibró la región. A eso se le pueden sumar las resistencias y ataques a la efímera primavera árabe que no pudo llegar a Siria y terminó en una guerra civil, destruyó al país y ha expulsado a millones de refugiados hacia Líbano y Europa. En Irak y Siria es donde ISIS ha sembrado sus dominios. A esta ecuación de la responsabilidad de occidente hay que agregar los apoyos de otros actores, como las dictaduras petroleras de la región que tienen fines inconfesables. La paradoja es cruel, ante la invasión a Irak, Francia enarboló la postura contraria y ahora es el país más atacado por su liderazgo bélico en contra del terrorismo. Nada indica que vaya a cambiar este conflcito en el corto plazo. Seguiremos en escenarios de guerra y ataque terroristas, un callejón sin salida…

Investigador del CIESAS.
@AzizNassif

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses