Más Información

PAN acusa a Morena de encubrir responsables del Tren Interoceánico; advierte “problema de credibilidad” en avances de la FGR

Adán Augusto, de ser "corcholata" presidencial a pasar factura en el Senado; así el balance de Noroña, Monreal, Velasco... y Ebrard

"Fue una mala decisión que Adán Augusto dejara la coordinación", señala Noroña; “es un gran operador político”
metropoli@eluniversal.com.mx
El procedimiento que se utilizó para elegir al próximo coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México generó puntos encontrados entre los mismos legisladores morenistas.
Quienes piden reponer el proceso argumentan que no se cumplieron las formas legales; del otro lado aseguran que se trató de una votación abierta y en la que cada uno de los diputados expresó su punto de vista, además de que todos firmaron y aceptaron los resultados.
El pasado sábado se realizó la elección en la que el diputado José Luis Rodríguez ganó por cerrado margen (16-15) a Ricardo Ruiz para quedarse al frente de los morenistas, luego de que Ernestina Godoy, actual coordinadora, anunció que dejaría el cargo para irse al gobierno capitalino.
Quienes estuvieron en la reunión refirieron que fue la propia Godoy quien propuso a los 31 legisladores presentes llevar a cabo el proceso para elegir al nuevo coordinador.
Sobre el tema, algunos legisladores mencionaron que antes de la elección, la diputada Godoy debe presentar de manera formal su salida y de ahí se desencadena toda la ruta procesal de renovación de la coordinación del grupo parlamentario, que implica también ser representante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). No comamos ansias, con mesura y con responsabilidad esos procesos van a salir.
Refirieron que no están legitimados los resultados de la pasada reunión de la bancada legislativa, porque no se tiene una documental pública que los avale, además de que enfatizaron que no se respetaron las normas internas del partido.
“A mí me parece que tiene un vacío legal y que para el bien de todos hay que hacerlo de manera correcta, tanto para el diputado José Luis como para el resto de los que compitieron; la ruta correcta, adecuada, es que se haga contemplando la normatividad vigente que nos permita dar legitimidad a un espacio que no es menor, es mucho muy importante. No nos puede rebasar la calentura”, precisó Carlos Hernández.
Uno de los argumentos que dan los que no están de acuerdo con el proceso es que no se solicitó la participación de la Comisión Nacional de Procesos Electivos de Morena.
En contraparte, el diputado José Luis Rodríguez mencionó que el reglamento interno del partido no requiere la participación de dicha comisión y que los resultados son legales, por lo que sólo habrá que esperar a que Godoy deje el cargo para que él asuma la coordinación.
“Somos un partido en movimiento, que ejerce la democracia y fue un acuerdo votar, inclusive a mano alzada, decir nuestro nombre y el del diputado y diputada por el cual se votaba. También, previo a la votación, estuvimos de acuerdo que trabajaríamos por la unidad del partido”, precisó el diputado.
Mencionó que el paso siguiente es formalizar el documento que firmaron con la propuesta del nuevo coordinador parlamentario y una vez que el Congreso local tome conocimiento, asumirá la responsabilidad.
El diputado Temístocles Villanueva, quien no estuvo presente en la votación, comentó que está claro el reglamento y que más allá de las posiciones encontradas se debe llegar a un punto de acuerdo con la definición del nuevo coordinador.
Los legisladores morenistas entrevistados coincidieron en que no hay división al interior del grupo parlamentario, que en la democracia se gana por un voto y que en los próximos días deberán sentarse a resolver esta diferencia.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










