Tribunal notifica al INE sobre candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán; tiene 48 horas para resolver

El Consejo General del INE tiene de plazo hasta las 18:00 de la tarde de este martes 13 de abril para resolver el tema de las candidaturas de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

Tribunal notifica al INE decisión de devolver candidaturas a Morena de Guerrero y Michoacán; tiene 48 horas para resolver
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Elecciones 11/04/2021 20:54 Redacción Actualizada 21:19
Guardando favorito...

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que a las 18:00 hrs de este domingo fue notificado de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la resolución adoptada por la Sala Superior en su sesión del viernes pasado sobre las impugnaciones de precandidatos de Morena a la negativa de registro a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón por no presentar sus informes de gastos de precampaña.

De esta manera, el Consejo General del INE tiene de plazo hasta las 18:00 de la tarde del martes 13 de abril para resolver el tema de las candidaturas de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

También lee: Por presuntos delitos de violación y violencia familiar, exigen a Morena cancelar candidatura de Julio Lorenzini en Cholula 

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, deberá convocar a sesión extraordinaria en las próximas horas para desahogar este asunto.

El TEPJF ordenó al Consejo General del INE emitir en un plazo de 48 horas, contadas a partir de que se les notifique la sentencia, una nueva determinación en la que reindividualice la sanción, valorando -entre otros aspectos- la voluntad o disponibilidad procesal del sujeto obligado a presentar el informe dentro del plazo establecido en la normativa electoral; el momento en que fue presentado el informe y si con ello se permitió o no a la autoridad ejercer su función, si hubo intencionalidad y las circunstancias particulares en que se cometió la infracción. 

El máximo tribunal electoral del país aclaró que una vez que el INE vuelva a analizar los casos, se pueden aplicar diferentes sanciones, incluidos la posibilidad de la pérdida del registro, que “sigue siendo una sanción disponible”.

También lee: "Hoy en México no tiene sustento hablar de fraude en elecciones": Lorenzo Córdova
 

Salgado Macedonio protesta afuera del INE 

Esta tarde llegó a la sede del (INE) la "Caravana por la democracia en Guerrero", encabezada por Félix Salgado Macedonio, quien advirtió que no se dejará atracar por los consejeros electorales

“Nosotros aquí vamos a estar y no nos vamos hasta que nos llevemos la candidatura que no es del INE, es del pueblo de Guerrero”.

Acompañado de su familia, la dirigencia estatal de Morena y cientos de simpatizantes, el exalcalde de Acapulco exigió al INE que le restituya sus derechos humanos, sus derechos políticos y sus derechos como mexicano.

En un mitin improvisado afuera del inmueble, Salgado Macedonio aseguró que no hay forma de que le quiten la candidatura porque nadie puede comprobar con documentos que hizo precampaña. 

rmlgv

rmlgv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios