Taboada va por la reactivación económica

Opina que valoran su trabajo y expone su estrategia para su siguiente trienio; el Presidente se equivocó en lo económico en la pandemia, considera

Guardando favorito...
Taboada va por la reactivación económica
Santiago Taboada, candidato del PAN a la alcaldía Benito Juárez. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

A cuatro días de que se celebren las elecciones en la capital, el candidato del PAN a la alcaldía en Benito Juárez, Santiago Taboada, se dice tranquilo con los resultados de su trabajo, no sólo de la campaña, sino de los tres años que ha estado al frente de la demarcación y en la que pretende reelegirse.

En sus recorridos por las colonias dice que hay un ánimo distinto al de 2018, porque la “gente reconoce y valora mi trabajo; lo que, representa un doble compromiso, porque ahora no sólo están votando por el PAN, sino por mi persona”.

Sentado en la cafetería del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, Santiago Taboada precisa a EL UNIVERSAL su estrategia de gobierno para los próximos tres años, pero también se da tiempo para criticar al gobierno federal por lo que considera como sus malas decisiones, lo que le ha abierto las puertas a la oposición y a la alianza para tener posibilidades de triunfo en varias alcaldías de la CDMX.

Con franqueza establece sus aspiraciones para 2024, donde podría ser el candidato a la jefatura de Gobierno, “porque se han hecho bien las cosas y se puede seguir trabajando en el servicio público, lo que me gusta”.

Antes de hacer futurismo político, el panista tiene claros dos ejes para lo que dice será su próximo trienio: reforzar el programa Blindar BJ e impulsar la reactivación económica de la alcaldía, afectada por la pandemia.

“Primero voy a reforzar el programa Blindar BJ, porque si algo tiene reconocimiento la gente es a este programa. Vamos a hacer estrategias mucho más aterrizadas en los cuadrantes porque hay zonas con problemas.

“En autopartes es un pendiente, no recae todo en nosotros, pero necesito reforzar estas 28 zonas que tengo vigiladas, visualizadas y mapeadas de cómo hacer que la policía sea más próxima y tiene que ver con incorporar y trabajar con el nuevo C2”, precisa.

—Con la pandemia para la reactivación económica destinaron 33 millones, ¿ahora cuánto piensan destinar?

“Nos vamos en 50 millones de pesos, tienen un programa social de reactivación económica. Voy a mantener el programa que tiene mayor demanda, que es el seguro de desempleo, mantener el salario solidario y un programa importantísimo sobre cómo financiar el arranque de negocios”.

Explica que son negocios tipo incubadoras a los que se les va a dar el apoyo económico para que paguen la renta o adquieran equipo y con eso echen a andar la economía de los residentes.

Este tema también lo aprovecha para señalar los errores de la administración federal por haber abandonado a empresarios, los que generan el empleo, afirma.

“Primero decirte que el gobierno, en términos económicos se equivocó…

—¿Qué nivel de gobierno?

“El presidente de la República, porque no le puedes echar la culpa al secretario de Hacienda porque ahí no decide nadie, él toma las decisiones de arriba a abajo.

“Me parece también que muchas de las decisiones de haberse plegado al gobierno federal en términos económicos, hizo que la Ciudad tuviera una caída en el número de empleos, ahí está los datos, no son míos”.

El blanquiazul se resiste en señalar las equivocaciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con quien manifiesta que tiene una muy buena relación en términos de colaboración y coordinación para atender los problemas de la capital del país.

“Yo lo he dicho en público y en privado, con el gobierno de la Ciudad tuve una buena relación, no le puedo recriminar… podemos tener visiones distintas de gobierno, pero en términos reales de trabajo y coordinación siempre hubo voluntad, tanto de ellos, pero también de la alcaldía, de poner por encima las necesidades o agendas personales a los beneficios de la ciudadanía”, dice el candidato panista.

También se da tiempo de hablar de la alianza político-electoral que construyeron con el PRI y PRD, pese a las críticas de sus opositores.

—¿Se va a mantener la alianza, más allá de lo electoral?

“Por supuesto. Yo creo que hay que trabajar para que se pueda en el Congreso se lleve una coalición parlamentaria, como lo plantea la Cámara de Diputados, hacer modelos de gobierno, si nos concentramos en cuatro o cinco puntos como modelos de gobierno vamos a poder hacer estas realidades y estas características a la ciudadanía. Mira cómo es vivir en una alcaldía gobernada por la oposición y cómo se vive en una gobernada por Morena”.

—¿Ahora sí se está articulando una oposición?

“Yo creo que el 6 de junio se van a ver muchos resultados de la coalición y me parece que valdría mucho la pena seguir trabajando en un bloque opositor, porque al Presidente como no le va a ir como lo esperaba, se va a radicalizar más y eso va a ser en perjuicio de muchos ciudadanos, de que su estrategia de seguridad ha sido un fracaso y le va a querer echar la culpa a todo mundo, a los empresarios, a los medios de comunicación, entonces creo que el escenario de la coalición se tiene que sostener en el Congreso y a la hora de hacer gobierno.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios