Toluca, Méx.— En lo que va del proceso electoral del Estado de México suman 130 quejas por actos anticipados, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada anticipada y violencia política de género, informó la presidenta provisional del Instituto Electoral estatal (IEEM), Daniella Durán Ceja.

En el caso específico de violencia política en razón de género resaltó que fueron presentadas 28 quejas, de las que 19 fueron sustanciadas y nueve concluidas, además las denuncias deberán ser enviadas al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

“Nosotros sustanciamos estas quejas y quien decide si o no procede es el órgano jurisdiccional. Si estamos hablando de una pinta de bardas, debemos ir a ver si realmente existe la barda, por ejemplo, aunque depende del asunto, las acciones que se llevan a cabo”, precisó.

La presidenta acotó que a este órgano local le corresponde sustanciar en aproximadamente 10 días, aunque depende de la naturaleza de cada tema, pues una vez recibida se realizan medidas y actuaciones.

Rechazó que por ahora se hayan recibido quejas por posible incumplimiento de la 3de3, y aunque les fue notificada la posible violación legal de un candidato a la alcaldía de Xonacatlán, es necesario esperar a que las autoridades correspondientes tomen una determinación.

Además, en lo que va de las campañas políticas en el Estado de México, los candidatos a diputados locales y presidencias municipales de Toluca y Ecatepec denunciaron agresiones por parte de grupos contrarios que ponen en peligro a sus equipos.

Quejas

Teresa Castel, candidata a diputada federal del Distrito 34 de Toluca por la coalición Va por el Estado de México, estableció una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia estatal por tres actos de violencia contra la brigada, que son: daños a un vehículo, robo e intento de privación de la libertad a una de las mujeres que participa en la campaña.

La candidata acusó al alcalde con licencia de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de no mantener la seguridad a raya en la demarcación y a cambio irse a campaña política.

Por su parte, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, candidato a la reelección por la alcaldía de Toluca, denunció que un grupo de presuntos comerciantes, pagados por su opositor del PRI han amenazado la seguridad de su equipo y de los asistentes a los actos de campaña.

Mientras que en Ecatepec, el aspirante a la reelección, Fernando Vilchis, advirtió que hay una estrategia de agresiones en su contra y de su equipo, como ocurrió el 3 de mayo a brigadistas de dicho partido.

La candidata a la alcaldía de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, presentó una queja y una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por la utilización de su nombre y voz por parte de sus adversarios políticos para llamar y molestar en altas horas de la madrugada a las y los vecinos de Metepec.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses