Al concluir la madrugada de este lunes el término legal para impugnar las elecciones para alcaldes y diputados de mayoría, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que recibió un total de 111 impugnaciones, de los cuales 48 fueron contra alcaldes y 63 de diputados.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos del IECM, Bernardo Valle Monroy, destacó que una vez documentadas las inconformidades por los comicios del pasado domingo 6, los expedientes serán turnados al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), donde resolverán los juicios.

Con base en las demandas presentadas ante el IECM, en el caso de los alcaldes electos, destaca el de Milpa Alta, donde la ganadora, Judith Vanegas Tapia, de la colación Morena-PT, fue la más denunciada, con 13 recursos.

Le siguieron la panista Lía Limón García, en Álvaro Obregón, y el morenista Francisco Chíguil Figueroa, en Gustavo A. Madero, quienes recibieron cinco demandas cada uno.

El panista Santiago Taboada Cortina, de Benito Juárez, recibió cuatro impugnaciones.

El panista Mauricio Tabe Echartea, quien ganó en Miguel Hidalgo y hasta el actual alcalde, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, quien, incluso, hasta pidió licencia definitiva para dejar el cargo al no poder relegirse, fue impugnado en un caso.

Los que no fueron impugnados: Adrián Ruvalcaba Suárez, de Cuajimalpa; Clara Brugada Molina, de Iztapalapa; y Berenice Hernández Calderón, de Tláhuac, según revelan los datos proporcionados por el consejero del IECM, Bernardo Valle.

No así ocurrió con los otros 13 alcaldes electos, pues además de los antes citados, los panistas Margarita Saldaña Hernández, en Azcapotzalco, fue acusada en dos ocasiones; y Giovani Gutiérrez Aguilar, de Coyoacán, enfrentará tres impugnaciones.

La perredista Sandra Cuevas Nieves, de Cuauhtémoc, recibió cuatro acusaciones; el morenista Armando Quintero Martínez, en Iztacalco, una demanda; y el priista Gerardo Quijano Morales, en Magdalena Contreras, en dos ocasiones.

La perredista Alfa Eliana González Magallanes, en Tlalpan, fue impugnada en cuatro ocasiones; la morenista Evelyn Parra Álvarez, en Venustiano Carranza, dos demandas; y José Carlos Acosta Ruiz, en Xochimilco, que consiguió su reelección, fue impugnado dos veces.

Por otra parte, el IECM recibió 63 impugnaciones contra los diputados locales electos, donde los de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, fueron los más demandados, con 13 casos cada uno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses