Más Información
Sheinbaum: Renovación del T-MEC, única forma de enfrentar competencia con China; llama a cooperar en lucha contra fentanilo
Gobierno despliega a 800 servidores en Pantelhó, Chiapas ante violencia; busca evitar enfrentamientos y restablecer servicios públicos
Tribunal laboral concede medida cautelar a mujer para que siga recibiendo pensión del IMSS por viudez; la cobraba desde 1975
Proyecto de presupuesto privilegia caprichos sobre necesidades: Jorge Romero; "áreas esenciales enfrentan recortes inexplicables", dice
Representantes de las tres candidaturas presidenciales presentaron al INE propuestas de modificación a la escaleta del segundo debate para permitirles hacer una presentación inicial, así como propuestas de cada tema.
Tras una reunión de casi tres horas a puerta cerrada, los representantes reclamaron por las fallas del primer debate como los errores en los cronómetros, el manejo de cámaras y la moderación activa.
Entre algunos planteamientos de los partidos a nivel técnico están la colocación de un cronómetro para cada candidatura y un monitor para que puedan observarse durante la transmisión.
Si bien no se pueden realizar cambios a la estructura del primer debate, que será con preguntas grabadas de la ciudadanía, propusieron hacer cambios a la escaleta para que las candidaturas tengan un minuto para presentarse y además puedan tener una intervención en cada bloque para presentar una propuesta de cada tema.
Lee también INE batea por segunda vez suspensión de mañaneras; ordena modificar una conferencia
Las propuestas serán sometidas a consideración de las consejerías del INE este martes, y posteriormente se subirán a la Comisión de Debates en caso de aceptarse.
Al respecto, Max Cortázar, representante de la candidata de Fuerza y Corazón X México, Xóchitl Gálvez, planteó que cada candidata tenga un minuto para presentarse a sí mismo al inicio del debate por un periodo entre 40 segundos a un minuto. Después tendrán un minuto para presentar sus propuestas sobre los bloques temáticos acordados para el segundo encuentro.
"Hay dos propuestas que están sobre la mesa para darle más fluidez y más debate para el interés del público: que haya el contraste de ideas, el contraste de propuestas", dijo al término de la reunión.
"De ahí que ya venga la primera pregunta para que se desahogue con un minuto de respuesta cada uno y después venga la segunda pregunta donde se desahoga con las bolsas de cinco minutos y así sucesivamente", añadió.
Si bien los representantes de las tres candidaturas estuvieron de acuerdo en proponer estos cambios, morena sugirió una variación para que primero se pase a una bolsa de tiempo de 15 minutos para debate sus propuestas del tema y luego las preguntas de la ciudadanía.
Lee también INE a mexicanos en el extranjero: No hay fraude ni se pierde derecho al voto
Reiteró que para el segundo debate solicitaron que solo las candidaturas y el staff de producción estén dentro del set y no haya invitados adicionales como ocurrió en el primer encuentro, a donde acudieron cuatro consejerías electorales incluyendo a la presidenta Guadalupe Taddei.
Por su parte, Iván Escalante, representante de la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dijo que los cambios planteados para la escaleta buscan que sea un encuentro más dinámico.
Una propuesta es "que tuvieran tiempo las candidaturas de expresar, que no detone todo de una pregunta, sino que vengan preparados para presentar, son nueve, diez temas. Y un minuto de presentación que no se tuvo", expuso.
Sostuvo que los equipos de las candidaturas no tenían conocimiento de que la moderación podía hacer preguntas en la bolsa de tiempo del primer debate, lo que generó confusión.
rmlgv