Al iniciar la campaña para gobernador de Quintana Roo, Mara Lezama (Morena-PT-PVEM-Fuerza por México Quintana Roo) arranca con 42% de la preferencia electoral, seguida por Laura Fernández (PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo), con 18%. El tercer lugar lo disputan José Luis Pech, de MC, y Leslie Hendricks, del PRI.

En la encuesta estatal en vivienda de Buendía & Márquez/EL UNIVERSAL, 18% de los entrevistados no expresaron por quién votarían si hoy fuera la elección para la gubernatura.

Tal como se pudo observar en la medición de febrero pasado, a excepción de María Elena Lezama, quien cuenta con un reconocimiento de nombre elevado (78%), los demás candidatos son todavía desconocidos para el electorado quintanarroense. Sólo una tercera parte (33%) de los entrevistados dijo conocer a José Luis Pech y a Laura Fernández, y únicamente 25% de los encuestados reconoce a la candidata priista, Leslie Hendricks.

Destaca que los cinco aspirantes tienen un balance de opinión favorable (juicios positivos menos juicios negativos). En el caso de la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, 33% de los interrogados tiene una buena opinión de ella y 20% sostiene lo contrario.

En comparación con el mes pasado, los negativos de Lezama Espinosa han disminuido. Por su parte, Pech cuenta con 14% de opiniones positivas y 6% negativas. A su vez, Fernández tiene 10% de referencias favorables y 8% desfavorables.

Para 28% de los encuestados, la situación en Quintana Roo mejoraría si Mara Lezama fuera la próxima gobernadora. En el caso de José Luis Pech, 21% señaló que la situación mejoraría si él fuera el próximo mandatario estatal.

A casi dos meses de la elección de gobernador, seis de cada 10 encuestados (57%) indicaron que piensan ir a votar en la próxima elección de gobernador. En cambio, 13% de los entrevistados manifestó que difícilmente acudirán a las urnas e, incluso, están seguros que no lo harán.

La mayor parte de los entrevistados en el sondeo de EL UNIVERSAL/Buendía & Márquez aprueba la gestión del presidente López Obrador (84%). Resalta que la mayoría tiene un alto grado de aprobación a su gestión (66% aprueba mucho su labor como Presidente de la República). Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín tiene una aceptación de 50%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses