En el norte, Morena se perfila como el favorito

De acuerdo con los sistemas de resultados preliminares locales en cinco de los ocho estados al norte del país las gubernaturas serán para Morena

En el norte, Morena se perfila como el favorito
Marina del Pilar, quien aventa en Baja California. Foto: Archivo/ El Universal.
Elecciones 07/06/2021 07:42 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 08:34
Guardando favorito...

De acuerdo con los sistemas de resultados preliminares locales, así como conteos rápidos, en cinco de los ocho estados que se encuentran al norte del país y en los cuales hubo elecciones a gobernador, perfilan como ganadora o ganador aspirantes de Morena y sus partidos aliados.

En Baja California, con el 30% de actas computadas, el PREP mostró una ventaja de más del 49% de los votos a favor de Marina del Pilar Ávila, abanderada de Morena, PT y PVEM.

Mientras, en Baja California Sur, con los resultados del conteo rápido, el Consejo Estatal Electoral en Baja California Sur informó que el candidato Víctor Castro Cosío (Morena-PT), hasta el corte de medianoche, lograría aventajar en la votación, con un margen de votación de entre el 46% y el 49.9%.

Así lo informó la consejera presidenta, Rebeca Barrera Amador, quien refirió que estaría aventajando al candidato de la alianza PAN-PRI-PRD-PRS-Partido Humanista, Francisco Pelayo Covarrubias, que mantiene un margen de votación de entre el 37.2 y el 39.9%.

Esta noche, el candidato Víctor Castro, quien no había salido a medios, tuiteó un mensaje de agradecimiento: “palomilla, el conteo rápido nos da una ventaja irreversible, muchas gracias por su apoyo. Amor con amor se paga”.

En tanto, en Sinaloa, con el 21% de las actas computadas, las preferencias favorecían al candidato de Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, con el 56% de los votos. En este sentido, su más cercano oponente, Mario Zamora, de la coalición “Va por Sinaloa” (PRI-PAN-PRD) dijo ser respetuoso de los resultados, sin embargo pidió la liberación de algunos de sus colaboradores.

Esta petición se realizó en el contexto de actos de violencia en la jornada electoral local, en la que se reportó la presencia de grupos armados que se llevaron material electoral, urnas e intimidaron a funcionarios de casillas, además de que privaron de su libertad a funcionarios municipales y a familiares de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, por Badiraguato, Guadalupe Iribe Gascón.

En tanto, en Sonora, los resultados del conteo rápido, emitidos por el Comité Técnico Asesor del INE, dieron una contundente ventaja a Alfonso Durazo Montaño, con lo que se ubica como virtual gobernador de la gubernatura.

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Guadalupe Taddei Zavala dio a conocer los resultados que dan la victoria al candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” con un rango de ventaja de entre 48.5% a 52.4% de los votos.

En Zacatecas, tras una jornada electoral en la que destacó la participación ciudadana hasta el cierre de casillas y en medio de una incertidumbre generada por las dos coaliciones que, por un momento, declaraban ventaja para sus candidatos, finalmente, cerca de la media noche, la autoridad electoral local informó que el conteo rápido daba una clara tendencia a favor de David Monreal Ávila, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM-NA).

Donde Morena se tambalea

En Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, representante del PAN-PRD, salió con todos los candidatos de su partido para declararse ganadora con una ventaja irreversible. 

Con el 45% de actas computadas, el PREP local le daba una ventaja del 46% contra su oponente de Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato de Morena.

En San Luis Potosí, apenas cerraron las casillas en el estado, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (PVEM-PT), Ricardo Gallardo Cardona, se pronunció ganador de la elección para la gubernatura, al referir que con base a las encuestas de salida mantiene una ventaja de por lo menos 8 puntos porcentuales sobre su oponente, Octavio Pedroza Gaitán (PAN-PRI-PRD-PCP).

Al cierre de la edición, el PREP se mantenía en movimiento, dando ventaja a uno u otro candidato.

Temas Relacionados
elecciones 2021 moena gubernatura
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes