Entre aglomeraciones y zafarranchos, se registran candidatos en Baja California Sur

Desde el viernes las oficinas del Instituto Estatal Electoral se abrieron para los aspirantes a diversos cargos de elección popular

Entre aglomeraciones y zafarranchos, se registran candidatos en Baja California Sur
Foto: Especial
Elecciones 28/03/2021 19:38 Gladys Rodríguez Navarro/ corresponsal Actualizada 11:44
Guardando favorito...

La Paz.- Durante este fin de semana en Baja California Sur se realizaron diversos registros de candidatos y candidatas para la gubernatura y alcaldías, jornadas que estuvieron marcadas por acusaciones entre aspirantes, aglomeraciones, besos y abrazos, y hasta zafarranchos.

Desde el viernes las oficinas del Instituto Estatal Electoral se abrieron para los aspirantes a diversos cargos de elección popular, y la primera en llegar fue Armida Castro Guzmán, alcaldesa con licencia por Los Cabos, quien renunció a Morena y arropada por el Partido Verde solicitó su registro para contender por la gubernatura de BCS.

En su mensaje, la aspirante agradeció al Partido Verde por “abrirle las puertas”, luego de su ruptura con Morena, en donde denunció al líder estatal, Alberto Rentería Santana por violencia política en razón de género y recientemente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó en firme el fallo y la sanción. El dirigente será inscrito en la lista del Instituto Nacional Electoral de personas sancionadas por violencia política de género.

Lee también: Se dará muy buena lección en elecciones; se dejará atrás la rémora del fraude: AMLO

En la jornada del sábado, tocó al turno a Lavinia Núñez Amao, quien solicitó su registro ante el IEE BCS para contender por la alcaldía de La Paz por Movimiento Ciudadano, acto que concluyó en un zafarrancho afuera de las oficinas y en la calle, luego de que militantes acusaran al secretario general de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez de “mentiroso y traidor”, por la definición de la candidatura a la alcaldía en Los Cabos.

Se presentaron simpatizantes de Alejandro Rojas, quien buscaba ser el candidato del movimiento naranja en Los Cabos y al final resultó Rodrigo Cabeza de Vaca. Álvarez Maynez y Lavinia Núñez, entre gritos y jaloneos, tuvieron que ser escoltados por policías para poder retirarse de las oficinas electorales en esta capital.

bcs-elecciones-candidatos.jpg

El mismo sábado, Víctor Castro Cosío solicitó su registro como candidato a la gubernatura por Morena, acompañado del líder nacional, Mario Delgado y del líder estatal, Alberto Rentería.

En su mensaje, el aspirante dijo reconocer “los avances de la Cuarta Transformación” y respaldó al líder estatal morenista. Acusó que la sentencia en su contra fue injusta.

Durante este domingo se registró Francisco Pelayo Covarrubias, para contender por la gubernatura de BCS, como candidato común de la alianza “Unidos Contigo”, que pactaron el PRI, PAN, PRD y partidos locales.

Lee también: No podemos permitir que desde la Presidencia se quiera controlar las elecciones: PAN

Tras su registro, junto a otros aspirantes a candidaturas de la alianza realizaron un mitin en un teatro al libre, donde se concentraron al menos un centenar de personas, y entre los oradores estuvo presente el ex presidente Felipe Calderón y el líder nacional panista, Marko Cortés, quienes ofrecieron su respaldo Pelayo Covarrubias, y rechazaron y cuestionaron a los gobiernos morenistas.

En esta jornada de registros también tocó el turno a Adonaí Carreón por el Partido Encuentro Solidario (PES), quien se presentó como un perfil “profesional y con valores” destacó su interés por la familia y se pronunció por una nueva clase política, dijo, de propuestas y valores.

afcl/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios