Los candidatos a la Jefatura de Gobierno dispondrán de 25 minutos para presentar sus propuestas, contrastar ideas y confrontarse durante el que tendrán, el cual se realizará el próximo domingo 17 de marzo a las 20:00 horas en una sede por definir.

La consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel, comentó a que este tiempo será suficiente para los aspirantes, y que incluso será más tiempo que el que tuvieron las y los candidatos en 2018.

“Han sido menos minutos en otros debates. Tenemos la bondad de que puedan ser 25 minutos porque solo son tres candidaturas, pero estamos por arriba del promedio de los debates en general, y también lo cierto es que un debate de más de una hora y media no fluye y se pierde el interés de la ciudadanía. Consideramos que es un plazo decente y digno para las candidaturas y es un plazo correcto para que la ciudadanía pueda tener ese contraste de ideas”, apuntó.

Lee también

Indicó que este tiempo le permitirá a la candidata y los candidatos presentar sus propuestas y confrontarse para explicar por qué su propuesta es mejor que la de enfrente “en lo que es una confrontación de propuestas e ideas”.

“Entonces, sí, por un lado, van a tener este espacio para hacer la presentación de sus temas, pero por el otro también la oportunidad de hacer el debate a manera de confrontación de ideas”, recalcó.

La consejera electoral destacó que los representantes de los partidos estuvieron a favor de este formato para el debate, y adelantó que habrá un debate por mes; es decir, que el segundo se realizará el abril y el tercero en mayo.

Lee también

En este sentido, detalló que la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates del IECM, que ella preside, consideró, a diferencia del Instituto Nacional Electoral (INE), que la cercanía de tres semanas entre debates era muy cerrada, por lo que optaron por hacer uno por mes, pues las campañas durarán 90 días.

Carolina del Ángel confió en que este primer debate, y los otros dos que se hagan, sean un instrumento para que la ciudadanía conozca las propuestas y contraposiciones, respeto a las mismas.

“Yo creo y espero de las candidaturas eso, que le entreguen a la ciudadanía ejercicios en lo que contrasten las ideas, y que no se utilice el espacio para denigrar al contrincante porque pierde razón de ser la naturaleza del debate como un método de voto informado. A lo mejor puede tener otra naturaleza, pero desde la concepción de este Instituto, la función principal del debate es el voto informado”, aseveró.

Lee también

Será la próxima semana cuando se defina la sede del debate, pues dependerá de quién gane los derechos para transmitirlo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios