Al señalar que es la única mujer en la contienda por la Jefatura de Gobierno y que su sello para el será el trabajo en favor de las mujeres, candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, PT y PVEM, señaló que “la derecha siempre ha estado en contra de los avances de las mujeres".

En entrevista posterior al foro “La Ciudad feminista que queremos”, la candidata dijo que si se quiere que no haya retrocesos en la capital del país y se amplíen los derechos para las mujeres voten por ella el .

Cuestionada acerca de la posibilidad de que si llega un hombre al Gobierno de la CDMX no se consoliden los cambios y avances en favor de las mujeres, la aspirante respondió de forma contundente: “yo pienso que con los que están ahorita, no; con los que ahorita están compitiendo, no”.

Lee también:

“A mí me parece que la derecha siempre ha estado en contra de los avances de las mujeres. Hoy queremos una ciudad de derechos y libertades, y hay muchos temas en los que queremos avanzar, por eso es tan importante que las mujeres hoy tomen una decisión el 2 de junio. Si queremos tener más derechos, si queremos que se amplíen, si queremos que no haya retrocesos, entonces yo propongo que voten por su servidora”, dijo.

Brugada Molina afirmó que es “tiempo de mujeres” pero de “mujeres transformadoras” pues no cualquiera garantiza que haya cambios a favor de ellas.

“Soy la única mujer en esta contienda electoral y yo pienso que mi congruencia, mi lucha histórica a favor de las mujeres me ayuda a que podamos echar a andar grandes transformaciones a favor de las mujeres en el próximo gobierno. Así que el sello, mi sello como gobierno para la Ciudad de México, va a ser el trabajo a favor de las mujeres”, señaló.

Ante la manifestación por el 8M que tendrá lugar este viernes en calles del Centro Histórico, Brugada Molina señaló que “tenemos que buscar la manera de que las mujeres podamos movilizarnos y expresarnos, y podamos hacerlo de una manera pacífica”, por ello, se dijo a favor de la movilización pacífica y del diálogo.

“Quiero construir una ciudad feminista”, dice Clara Brugada

En el contexto del , Clara Brugada, afirmó que quiere construir “una ciudad feminista” y advirtió que, a diferencia de la oposición, que entrega “salarios rosas” como respuesta a los temas de género, ella tiene soluciones estructurales para esta problemática.

“Yo quiero construir una ciudad feminista, una ciudad para las mujeres que garanticen el ejercicio pleno de los derechos y que permita que las mujeres sean lo que quieran ser”, dijo.

Acompañada por un grupo de mujeres que conforman el comité de feministas que la están apoyando en materia de género, la candidata afirmó que “a diferencia de los contrincantes que piensan que un salario rosa es suficiente, tenemos soluciones estructurales a problemas estructurales; un apoyo económico no es por el simple hecho de “ponerle rosa” una respuesta con perspectiva de género”.

La candidata aseveró que garantizará que la lucha contra el femicidio sea una prioridad, como lo fue el la administración de ; adelantó que buscará la creación de una defensoría especial para las mujeres; pondrá en marcha el programa “No dejar a ninguna niña atrás” para que las más pequeña reciban talleres desde temprana edad; buscará ampliar a toda la CDMX el programa de “Siemprevivas” que lleva talleres sobre violencia casa por casa.

Lee también:

Señaló que una Utopía por cada alcaldía de la ciudad estará dedicada a la formación y capacitación intensiva de las mujeres; y adelantó que creará un fondo para apoyar a las mujeres empresarias.

En su mensaje, la aspirante aseveró que la “debe ser igual a progreso social” por lo que se debe instaurar una lucha contra las desigualdades.

La aspirante, quien fue recibida entre aplausos y al ritmo de “la cumbia de la Utopía” en el Salón Gran Forum, se pronunció por “romper el pacto patriarcal” y recordó que su estrategia es la creación de un sistema público de cuidados, cuyo objetivo es revalorar y hacer visible el trabajo de cuidados que realizan las mujeres en sus hogares; reducir o liberar a las mujeres de estos trabajos; y una redistribución de los mismos.

A su vez, señaló que como parte de el sistema público de cuidados prevé construir espacios para el cuidado de los adultos mayores; centros de rehabilitación para personas con discapacidad; así como unidades de servicio para la vida cotidiana con lavandería, comedores, entre otros espacios como las Utopías que abrió en Iztapalapa, de las que prevé abrir 100 en toda la CDMX.

Lee también:

Tras señalar que ella es la única mujer en la contienda por la Jefatura de Gobierno, Brugada Molina llamó a una “revolución pacífica de las mujeres” empezando porque este 2 de junio “ganemos esta ciudad para hacer justicia a las mujeres”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

uul/apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios