Candidatos de Juchitán evaden sana distancia

Ignoran consejo de Salud de no convocar a reuniones para evitar contagios Covid

Candidatos de Juchitán evaden sana distancia
El aún presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, encabezó un m it i n con 5 mil personas en la explanada de la Expo ganadera. Foto: ESPECIAL
Elecciones 14/04/2021 04:52 Roselia Chaca / Corresponsal Actualizada 04:53
Guardando favorito...

Juchitán de Zaragoza.— A pesar de que las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomendaron a los partidos políticos no realizar actos masivos aunque el estado esté en verde del semáforo epidemiológico, los candidatos en Juchitán han ignorado la petición, exponiendo a sus seguidores.

El acto masivo más grande que se ha registrado en la contienda electoral fue realizado el domingo pasado por parte de la organización Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), en la explanada de la Expo ganadera, donde se congregaron más de 5 mil ciudadanos.

Aun cuando el evento se desarrolló en un espacio abierto, donde las personas se resguardaron del sol bajo lonas, la aglomeración y la falta de sana distancia fue evidente.

El evento, al que llamaron “asamblea”, estuvo encabezado por el aún presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, quien dejó Morena y ahora busca la reelección con el Partido del Trabajo (PT).

Otros aspirantes a la presidencia de Juchitán que realizaron actos masivos fueron Héctor Pineda Santiago, de Morena, quien fue recibido por sus seguidores en la entrada de la población después de ser elegido como el candidato oficial, en una tensa confrontación interna.

Ese mismo día, la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), Gloria Sánchez (exmorenista) concentró a sus seguidores en su comité de la Quinta Sección.

De estos tres candidatos, Emilio Montero Pérez  ha sido denunciado en dos ocasiones ante el Instituto Estatal Electoral  y de Participación Ciudadana de Oaxaca  (IEEPCO) por promoción personalizada. La primera de estas denuncias ocurrió el 25 de diciembre de 2020 y fue interpuesta por el PRI, aunque luego el Tribunal Electoral de Oaxaca (TEEO) declaró la inexistencia de los actos denunciados.

La segunda denuncia se presentó el 17 de marzo de 2021 por promoción personalizada  con uso de recursos públicos y aún está en investigación.

Después del anuncio de la entrada de la entidad en el semáforo verde, del 12 y hasta el 25 de abril, el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez, recomendó no bajar la guardia ante una tercera ola de contagios.

“Hemos transitado de manera gradual a un riesgo bajo de contagio por Covid-19, pero esta no es una condición que nos deba mantener confiados, pues el riesgo de enfermarse sigue latente y luego de las vacaciones de temporada podría existir una tercera ola de contagios”, señaló.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios