TEPJF no responde a clamores políticos ni a fobias partidistas: Otálora Malassis

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguró que espera que los actores políticos y la ciudadanía comprendan que la justicia se basa únicamente en razones de derecho
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguró que espera que los actores políticos y la ciudadanía comprendan que la justicia se basa únicamente en razones de derecho
Janine M. Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
30/06/2018
21:52
Horacio Jiménez y Carina García
México
-A +A

A unas horas de la contienda electoral, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que espera que los actores políticos y la ciudadanía comprendan que la justicia no responde a clamores políticos o necesidades de coyuntura.

Al emitir un mensaje al finalizar la última sesión del Tribunal Electoral antes de la elección, Otálora Malassis aseguró que sus decisiones deben basarse únicamente en razones de derecho, en la racionalidad jurídica, y nunca en filias o fobias partidistas, o demandas ciudadanas.

En este contexto, la magistrada presidenta lamentó la violencia política que se ha vivido en este proceso con el asesinato de candidatos y se unió a la pena de las familias de quienes perdieron la vida.

“Como ciudadanos, tenemos una sola vía para combatirla: la del voto y de la participación. Este domingo primero de julio debemos salir a votar, libremente, sin miedo y sin presiones, debemos participar en esta jornada como integrantes de las mesas de casilla, funcionarios electorales, representantes de partidos, observadores y electores. Nuestra presencia, nuestra participación, nuestro voto, son la mejor arma en contra del desorden, el mejor antídoto a los problemas que puede tener un régimen político y la prueba de nuestro compromiso con la democracia y con nuestro país. Mañana será una gran fiesta cívica”, dijo.

Explicó que el Tribunal Electoral va a cumplir con su mandato constitucional y adelantó que estará a la altura de su encargo y de la confianza ciudadana, resolviendo todas las controversias en tiempo, forma, y con estricto apego a las normas, garantizando siempre que cada voto cuente y se cuente.

“El Tribunal, pese a resolver conflictos políticos, no es una continuación de la política, por lo que resolveremos sin distinciones de colores ni siglas, con absoluta independencia y por el bien de nuestro país”.

Agregó que saben que sus decisiones generan, en ocasiones, sensaciones de insatisfacción y reconoció que el impartir justicia, a partir de una norma con frecuencia imperfecta y poco entendible, en un escenario de emociones fuertes relacionadas con los deseos de victoria de una fuerza política determinada, hace que algunas de nuestras decisiones se tornen realmente difíciles.

“Garantizamos, todos los integrantes del Tribunal Electoral, que vamos a impartir justicia que dé certeza a la democracia y que sus votos se respetarán”, aseguró.

Agregó que este domingo habrá una “gran fiesta cívica” y explicó que el voto que debemos y podemos ejercer es esencial no solo para el funcionamiento de nuestra democracia, sino también para la legitimidad de las autoridades electorales.

“Les decimos que estamos comprometidos, que estamos trabajando para garantizar que sean sus votos y únicamente sus votos los que definan estas contiendas electorales. En México tenemos instituciones fuertes, independientes, capaces de entregar cuentas a la ciudadanía, de velar por sus derechos y de garantizar condiciones equitativas de competencia”, determinó.

“El Tribunal Electoral va a cumplir con su mandato constitucional, estará a la altura de su encargo y de la confianza ciudadana, resolviendo todas las controversias en tiempo, forma, y con estricto apego a las normas, garantizando siempre que cada voto cuente y se cuente. El Tribunal, pese a resolver conflictos políticos, no es una continuación de la política, por lo que resolveremos sin distinciones de colores ni siglas, con absoluta independencia y por el bien de nuestro país”, sentenció.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS