Secuestro, extorsión, homicidio, trata, desaparición no entran en amnistía: Olga Sánchez

La ex ministra de la Suprema Corte y propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ser Secretaria de Gobernación reveló que también se piensa implementar una ley de reducción de penas
Olga Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero, en la imagen. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
05/07/2018
09:15
Redacción
-A +A

Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte y propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ser Secretaria de Gobernación, dio nuevos detalles sobre la forma en que podría funcionar la amnistía para delincuentes.
 
En entrevista para Despierta con Carlos Loret de Mola, señaló que no se podría incluír a quienes hayan cometido delitos de alto impacto: "México ha firmado varias convenciones internacionales y esas convenciones no permiten que México establezca una ley de amnistía en donde estan los delitos de lesa humanidad, tortura, homicidio, violación, trata de personas, desapariciones, extorsión, secuestro, delitos de alto impacto. Esos no pueden entrar". 

Sánchez Cordero reveló que también se piensa implementar una ley de reducción de penas. Dijo que esta ley podría beneficiar a campesinos que siembran marihuana o a detenidos que proporcionen información cierta, cotejable y precisa sobre personas  desaparecidas o  casos de narcotráfico. 

Al ser cuestionada sobre qué pasaría con un narcotraficante de la talla de Joaquín "El Chapo" Guzmán, dijo que no entraría en la figura de amnistia si enfrenta delitos graves pero sí en reducción de condena si proporciona información precisa. 

La ex ministra dijo que muchos familiares de desaparecidos se han acercado  a ella dispuestos a dar la amnistía a delincuentes si estos revelan dónde estan las víctimas.  

Olga Sánchez Cordero dijo que también planteó  a López Obrador la presentación de una iniciativa para despenalizar la siembra, producción y venta de marihuana pero tal vez se requiera una consulta: "Canadá lo acaba de hacer hace dos semanas, 25 estados de la Unión Americana lo tienen y nosotros nos estamos matando. Tenemos que avanzar en todo lo que es la tendencia mundial -¿Solo marihuana?-  Yo quiero plantearle a Andrés Manuel, y no lo he platicado todavía con él, que la amapola sea para fármacos y se venda a farmacéuticas".

cg

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS