Rotundo, el triunfo de Sheinbaum en la CDMX

La morenista supera con 16 puntos a su adversaria del Frente, Alejandra Barrales; el IECM afirma que la participación ciudadana en la votación fue de 69.9%
Rotundo, el triunfo de Sheinbaum en la CDMX
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum confirmó su victoria en la elección a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
02/07/2018
03:28
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Con una participación ciudadana histórica en la Ciudad de México, la candidata de Morena, PT y PES, Claudia Sheinbaum, es la virtual jefa de Gobierno de la capital para el periodo 2018-2024, tras obtener 47.7% de la votación, con una diferencia de 16 puntos sobre Alejandra Barrales, de la coalición Por la CDMX al Frente.

A las 23:00 horas, el presidente del Instituto electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, reveló las cifras del conteo rápido que favorecían a la ex jefa delegacional de Tlalpan, con un rango de 46.6% a 47.7% de la votación, mientras que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba 46.1% a la morenista, al corte de las 23:40 horas, con 4.3% de avance en las actas capturadas.

 

En segunda posición se situó la aspirante de la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PRD-PAN-MC), Alejandra Barrales Magdaleno, con un intervalo de preferencias electorales de 30.4% a 31.12%.

Luego se encuentra el candidato del PRI, Mikel Arriola, con una tendencia de 12.5% a 13.2%; Mariana Boy, la abanderada del Partido Verde, se ubicó entre 3.8% a 4.5%.

Lorena Osornio, la aspirante independiente, se colocó en un rango de 1.2% a 1.3%; Marco Rascón, del Partido Humanista, con 0.9% a 1%, y Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza, en 0.6% a 0.7%.

En entrevista posterior, Mario Velázquez resaltó la participación de la ciudadanía, que ronda entre 69% y 69.9%, según el conteo rápido elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y con ello sería la más alta en los últimos 18 años de mantenerse la tendencia, pues en los comicios de 2000 el nivel ascendió a 69%.

“Confirmamos que es por la vía pacífica, a través del sufragio ejercido en libertad, como se determinan los puestos de Gobierno y representación”, expresó el consejero.

Para este conteo rápido, el comité conformado por científicos expertos en estadística y matemáticas tomó como base una muestra de mil 108 casillas y se recibió información de 647 de ellas, que representan 58.4% de la muestra total y cuentan con un nivel de confianza de al menos 95%.

A su vez, resaltó que casi triplicaron la participación de capitalinos desde el extranjero respecto a 2015, pues en esta ocasión se recibieron 20 mil 961 sufragios en tiempo y forma.

Aclaró que los resultados preliminares continuarán fluyendo en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que concluirá su actividad a las 20:00 horas de este lunes y los resultados finales se definirán con los cómputos distritales.

Incidencias. Conforme avanzaba la jornada electoral, en la sesión permanente del IECM las quejas de compra de voto aumentaban, pero la principal discusión se dio después de las 19:00 horas, cuando salieron las primeras encuestas de salida.

El representante de Morena, José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que tenía información de que Andrés Manuel López Obrador, en la Presidencia, y Claudia Sheinbaum, para el Gobierno capitalino se colocaban como ganadores y calificó como “una travesura” sus expresiones.

De inmediato, el representante del PRD, Roberto López, pidió al morenista no adelantarse, porque tenían datos de que la candidata del Frente, Alejandra Barrales, iba dos puntos arriba y que no cantaran victoria los morenistas, incluso acusó una “alianza” de Morena y Televisa, que difundió una de las encuestas de salida.

El representante del PAN, José Manuel Delgadillo, pidió que se borrara de la versión estenográfica las afirmaciones de Ortiz Pinchetti.

Velázquez precisó que después del cierre de la votación es posible que se difundan resultados de encuestas de salida, por lo que dijo que no hay una ilegalidad en lo dicho por Ortiz.

Sin embargo, al darse a conocer el conteo rápido de la jefatura de Gobierno ningún representante intervino ante las cifras reveladas.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS