Reportan retraso en apertura de casillas en estados

El retraso de apertura de las urnas en algunas entidades se debió a funcionarios de casilla que no se presentaron
En los estados, las casillas reportaron un retraso en su apertura
Imagen ilustrativa. Foto: Cortesía
01/07/2018
12:02
Raúl Torres, Xóchitl Álvarez y Amalia Escobar / Corresponsales
-A +A

JALISCO

La Secretaría de Gobierno de Jalisco informó que hasta las 10:30 horas se instalaron 4 mil 101 casillas electorales de las 9 mil 808 contempladas para la jornada de este domingo en el estado, es decir, poco más del 40%.

El titular de la dependencia, Roberto López, indicó que la jornada ha iniciado sin incidentes mayores y los retrasos se deben principalmente a la sustitución de funcionarios de casilla que no se presentaron.

Por su parte, la junta local del INE y el organismo electoral local darán a conocer los incidentes de la apertura de las casillas en Jalisco alrededor de las 11:30 horas.

GUANAJUATO

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) reportó que hasta las 10:28 horas habían abierto 3 mil 891 casillas de 7 mil 463 que fueron programadas para los 46 municipios del estado.

Las casillas que están recibiendo electores representan el 52% del total, señaló el organismo electoral. El listado nominal de Guanajuato es de 4 millones 359 mil 531 ciudadanos que podrán ejercer su derecho al voto.

SONORA

Hasta las 12:10 horas, en el estado se habían instalado 2 mil 539 casillas, el 71.34% de las 3 mil 636, según el corte del Sistema de Información Electoral (SIJE).

Olga Alicia Castro Ramírez, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, reconoció que el incidente más grande es la ausencia de funcionarios de casilla. Ante la situación, los votantes no aceptaron integrarse al equipo electoral.

A pesar de ello, el cierre de la votación será a las 18:00 horas, por lo que la funcionaria pidió a los ciudadanos acudir a las urnas a emitir su voto.

ZACATECAS

De acuerdo con el último corte emitido a las 13:30 por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se reportó un 97.05% de avance en la instalación de casillas, equivalente a 2 mil 439 de las 2 mil 509 que son en total.

Se mencionó que, aunque ese es el porcentaje computado, en el informe que se tiene del personal electoral es que están instaladas el 100%, ya que no hay ningún reporte de impedimento en su colocación.

Dentro los diversos incidentes reportados, prevaleció la apertura tardía por falta de los funcionarios de casilla que llegaron tarde, que tuvieron que ser reemplazados por suplentes o votantes de la fila.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS