Reporta IECM 103 incidencias durante la jornada electoral en CDMX

Se informó que tres son graves y el resto asuntos menores sobre la instalación de las casillas
Reporta IECM 103 incidencias durante la jornada electoral en CDMX
Foto: Ariel Ojeda
01/07/2018
17:53
Gerardo Suárez
-A +A

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reportó hasta el momento 103 incidencias durante la jornada electoral, de las cuales tres son graves y el resto asuntos menores sobre la instalación de las casillas.

A su vez, se dio a conocer que los partidos PRI, PRD y Morena han solicitado la intervención de oficiales electorales para documentar presuntas irregularidades.

Respecto al avance en la colocación de las casillas la representación del PRD cuestionó la lentitud con que se hizo este proceso así como la diferencia de cifras entre el IECM y el Instituto Nacional Electoral.

Luego de reanudar la sesión permanente esta tarde, el secretario técnico del IECM, Rubén Geraldo Vanegas refirió que los tres hechos graves se refieren al robo de 583 boletas de la elección por dos sujetos que amagaron con pistola al presidente de una casilla de la delegación Iztapalapa cuando salía de su domicilio para ir a la instalación del módulo de votación en la colonia Santiago Acahualtepec.

Por tanto en esa casilla sólo se puede votar para los comicios de índole federal.

Además se reiteró el caso de una riña entre militantes de dos partidos, los cuales no se precisaron, en las inmediaciones de otra casilla también en Iztapalapa y donde intervino la Policía capitalina a tiempo, según las autoridades electorales.

El otro hecho grave es la muerte de un hombre en la delegación Álvaro Obregón por enfermedad, quien era propietario de una vivienda donde se había instalado una casilla, hecho por el cual se tuvieron que recorrer unos metros el punto de votación.

En tanto, los otros 100 incidentes se relacionan con la colocación de casillas.

"Sobre incidentes menores que son cuestiones relacionadas con el horario de instalación de la casilla, se tiene un reporte de poco más de 100 incidentes ya resuletos, que también incluyen casos en que no se hayan presentado los funcionarios de casilla", explicó Mario Velázquez, titular del IECM en entrevista posterior.

Respecto a la solicitud de tres partidos: Morena, PRD y PRI, para el despliegue de oficiales electorales, Velázquez Miranda dijo que fueron solicitados estos funcionarios "para documentar ciertos hechos de la jornada electoral y que una vez que tengamos las fes de hechos de los oficiales electorales desplegados para ello daremos información en el próximo corte.

PRD cuestiona lentitud de instalación
Durante la sesión, el representante del PRD ante el IECM, Roberto López, solicitó que se aclaren las cifras del avance de instalación de casillas, pues advirtió que "este es un retraso histórico" y refirió que a las 10:00 horas el INE apenas daba una cifra de 34% de avance.

"Ahorita nos están dando dos informaciones distintas, la que se genera desde el IECM y la que se genera desde el INE pero hay una preocupación porque no sabemos cuál es la más veraz", cuestionó el representante del sol azteca.

Mario Velázquez reiteró que ya hay un 100% de instalación de casillas. Explicó que el INE es el que se encarga de la captura de casillas instaladas en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) el cual avanza de forma más lenta, sin embargo añadió el IECM desplegó personal para hacer un conteo paralelo y es el que ha permitido dar cifras más acordes a lo que ocurre en campo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS