Suscríbete

"Rebasan Barrales y Mikel tope de gastos"

Prepara Sheinbaum denuncias contra sus adversarios; señala a programas de la perredista como compra de votos

En Venustiano Carranza, ante reclamos por el colapso del Rébsamen por el 19-S, Claudia Sheinbaum pide a los electores no ceder al miedo ni vender su voto. Foto: CORTESÍA
Elecciones 2018 19/05/2018 00:22 Gerardo Suárez Actualizada 01:10

[email protected]@gmail.com.mx

La candidata de Morena, PT y PES a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó a sus rivales del Frente (PRD-PAN-MC) y del PRI de haber rebasado los topes de gastos de campaña, motivo por el cual, aseguró, presentará denuncias en contra de sus respectivos aspirantes.

EL UNIVERSAL informó ayer en su versión impresa que a la mitad de la campaña, la aspirante del Frente, Alejandra Barrales, es quien más gastos de campaña ha hecho, con 14.3 millones de pesos; seguida de Sheinbaum con 8.3 millones, y Mikel Arriola, del PRI, con 7.8 millones, según datos reportados ante el INE.

El tope de gastos de campaña de los aspirantes con partido es de 30.2 millones de pesos, pero “ya se pasaron de los topes de campaña tanto el PRI como el Frente”, dijo Sheinbaum, en entrevista luego de un mitin con jóvenes en la plaza de La Ciudadela.

Al ser cuestionada sobre si presentará una denuncia por estos señalamientos, la ex delegada en Tlalpan aseguró que su equipo prepara las quejas correspondientes.

Sobre Barrales, añadió: “Nada más hay que ver sus tarjetas”, en relación al anuncio de su rival de repartir de inicio 100 mil tarjetas con folio de los programas Pa’las jefas y La Llave de la Ciudad para estudiantes que promete la aspirante del Frente.

Al respecto, Barrales ha comentado que las tarjetas provisionales no tendrán fondos y ha rechazado que constituyan una compra de voto.

Del aspirante del PRI, Sheinbaum señaló: “Nada más hay que ver la cantidad de camiones que tiene Mikel con su fotografía”.

No olvidan el Rébsamen. Por la tarde en su recorrido por la colonia Arenal, en la delegación Venustiano Carranza —gobernada por el PRD—, la candidata de Morena se retiró en su auto y unas cinco mujeres le gritaron: “¡Asesina, asesina!”, en alusión a los 26 muertos por el derrumbe del colegio Enrique Rébsamen, como consecuencia del terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Antes, durante el trayecto, unas cuatro personas extendieron mantas de la candidata del Frente Alejandra Barrales, sin que hubiera confrontaciones en ningún caso.

Sheinbaum dijo a sus simpatizantes que “no cedan al miedo, no cedan a la compra del voto”.

Anterior a ello, aún en la plaza de la Ciudadela, una mujer le gritó: “Justicia por el Rébsamen”, pero los simpatizantes empezaron a gritar: “¡Morena, Morena!”.

Jóvenes y Termovalorizadora. En La Ciudadela, ante unas mil 500 personas, Sheinbaum aseguró que no usará la policía para criminalizar a los jóvenes; prometió cinco nuevas preparatorias del IEMS y 300 centros comunitarios con ciberescuelas.

En entrevista posterior, se dijo en contra de la pena de muerte y de bajar la edad penal a 16 años.

Reconoció que los inversionistas de la planta termovalorizadora, a la cual se opone, la han buscado, pero dijo que los recibirá después de las elecciones, en caso de ganar.

“Sí, nos han estado buscando las empresas, pero bueno, ya los recibiremos en el momento en que ganemos”, dijo Sheinbaum.

Comentarios