Luna de miel de AMLO dependerá de la economía, dice Agustín Basave

03/07/2018
|
16:13
|
Juan Arvizu y Alejandra Herrera
El presidente de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Agustín Basave Benítez
Agustín Basave Benítez, presidente de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Foto: Alejandra Leyva/EL UNIVERSAL

Luna de miel de AMLO dependerá de la economía, dice Agustín Basave

03/07/2018
16:13
Juan Arvizu y Alejandra Herrera
México
-A +A
Peña Nieto se allanó cuando vio venir el tsunami, señala el diputado perredista Agustín Basave Benítez; llama a mantener contrapesos en el Congreso

El presidente de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Agustín Basave Benítez (PRD), dijo que "la luna de miel de Andrés Manuel López Obrador va a depender de la economía", es decir, si se presenta una crisis habrá consecuencias políticas.

Comentó que el resultado de las urnas este domingo 1 de julio "fue una tremenda; fue un tsunami, y ni el mismo Andrés Manuel esperaba un triunfo de esta magnitud".

Entrevistado en el Senado, en el marco de los trabajos de la Comisión permanente, el legislador perredista, señaló que el mismo presidente Enrique Peña Nieto "se allanó y trató de salvar su figura ante la historia para decir que él permitió la alternancia hacia la izquierda".

Basave Benítez, ex presidente del PRD, a la vista de los resultados electorales que dan la mayoría a Morena en las cámaras de Diputados y Senadores, dijo que "ojalá se mantengan los contrapesos, y el equilibrio de fuerzas legislativas, y que no se caiga en la tentación autoritaria".

En el Congreso --agregó-- Morena va a tener mayoría y va a ser relativamente fácil para ellos desahogar su agenda legislativa, aun a nivel de reformas constitucionales pueden construir una mayoría.

Morena propuso a los electores dar macha atrás a las reformas Energética y Educativa, entre otras, y su fuerza en ambas cámaras legislativas podría permitirle modificar las leyes y, eventualmente, artículos constitucionales. Además, este partido de izquierda tendrá mayoría en 18 congresos locales, y así tiene el voto del Congreso Constituyente, al asegurar la ratificación en los estados de sus proyectos.

El resultado "cambia completamente el mapa político de México, en el que va a cambiar el escenario partidista, pues va a haber partidos que van a desaparecer y otros que se tienen que refundar, o algunos absorban a otros". Basave subrayó que tiene la seguridad de que "va haber un cambio muy profundo".

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios