Luego de resolver en agosto y septiembre del año pasado las últimas acciones de inconstitucionalidad en materia electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está fuera del actual proceso electoral, aseguró el ministro José Ramón Cossío Díaz .

Fue parte de lo que mencionó hoy tras la presentación de los libros El Constitucionalismo en Tabasco (1919-2015) , de Jesús Antonio Piña Gutiérrez, y Derechos Humanos por la Corte Interamericana: Temas selectos , de Alfredo Islas Colín, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Además de destacar la importancia de que los jóvenes estén enterados de los cambios constitucionales de la historia.

Cossío Díaz agregó que los ministros de la SCJN no tienen una decisión directa sobre el proceso electoral, ya que no les toca organizar las elecciones, ni contar los votos, ni, en este momento, inhabilitar.

Dijo que como Suprema Corte están fuera del proceso electoral, aunque como ministros están pendientes del proceso.

“De lo que pudiera acontecer o de lo que está aconteciendo, pero nuestro trabajo en este proceso prácticamente concluyó en el mes de agosto o septiembre cuando resolvimos las últimas acciones de inconstitucionalidad en materia electoral”.

Agregó que, democráticamente, jurisdiccionalmente, electoralmente y, en otros varios ámbitos, se han ido construyendo cosas importantes en el país, por lo que los jóvenes deben saber cómo se llegó a donde estamos, cómo nos estamos moviendo, porque las cosas son de una manera y no de otra.

“Creo que es muy importante, sea para quienes crean que las cosas en unos ámbitos están bien, sostenerlas, o sea como debía ser en un pensamiento de jóvenes, generar una condición crítica de cambio para muchas de las cosas del país que no están funcionando bien”, dijo.

Por la noche, el Ministro José Ramón Cossío Díaz recibirá el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses