INE comenzará impresión de boletas para elecciones presidenciales

Con la incursión de dos candidatos independientes, la boleta electoral tendrá también -por primera vez- el apodo de un candidato, el mote de "El Bronco" aparecerá por Jaime Rodríguez

INE comenzará impresión de boletas para elecciones presidenciales
Foto: Archivo El Universal
Elecciones 2018 02/05/2018 18:00 Carina García Actualizada 19:58

Ciudad de México.- Este domingo en Talleres Gráficos de México (TGM) el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará la impresión de las boletas de la elección presidencial para el 1 de julio próximo.

El consejero presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, estableció que al haberse confirmado que serán sólo 5 los candidatos en la contienda, el INE está en condiciones de iniciar la impresión de esa papelería.

Por primera vez en las boletas electorales, aparecerá el apodo de uno de los candidatos, pues el INE aprobó que el candidato Jaime Rodríguez Calderón aparezca con su mote “El Bronco”. También será la primera vez que aparezcan candidatos independientes para la boleta destinada a la elección presidencial, comprendiendo al propio Jaime Rodríguez y a la única candidata femenina, Margarita Zavala.

Los demás aspirantes en la contienda son Andrés Manuel López Obrador de la Coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya de la Coalición por México Al Frente y José Antonio Meade, de la Coalición Todos por México.

Baños explicó “empezaremos con las boletas de presidente, ahora tuvimos que cambiar un poco la mecánica de la impresión de las boletas en razón de que estaban pendientes algunas situaciones de candidatos independientes y no había quedado la lista definitiva de los candidatos a la presidencia pero ahora ya está, entonces el domingo 6 empezaremos con la de presidente en la inteligencia de que ya las boletas de diputados están prácticamente concluidas”, dijo.

El pasado 23 de abril el INE confirmó que el ex aspirante independiente a la Presidencia, Armando Ríos Piter, no cumplió con los requisitos de número de firmas y dispersión necesarias para obtener la candidatura. Al no haberse impugnado ese acuerdo, la decisión quedó firme.

En tanto, la semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la posibilidad de que en la boleta aparezca la silueta de la candidata independiente Margarita Zavala.

Con ello quedaron listos los elementos que contendrá la boleta presidencial para las elecciones presidenciales de 2018.

agv

Comentarios