IECM recibe 13 peticiones para atender casos de compra de votos

Al actualizar el informe de las incidencias en la jornada electoral, Rubén Geraldo detalló que 10 de las quejas fueron de Morena, dos del PRD y una del PRI por compra o coacción de voto
IECM recibe 13 peticiones para atender casos de compra de votos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
01/07/2018
21:10
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México atendió 13 peticiones de los partidos para que oficiales electorales acudan a sitios donde se realizaron denuncias por compra o coacción de voto.

Al actualizar el informe de las incidencias de la jornada electoral, el secretario técnico del instituto, Rubén Geraldo, detalló que 10 peticiones fueron por parte de Morena, dos del PRD y una del PRI.

En entrevista posterior, Mario Velázquez explicó que los oficiales electorales acuden para dar fe de los supuestos hechos denunciados y que, en la mayoría de los casos, las quejas se refirieron a una supuesta compra del voto cerca de las casillas.

Entre las incidencias también se reportó la detención de una mujer en la casilla mil 579, de la delegación Gustavo A. Madero, por tener un folder con fotos y copias de los votantes.

PREP para CDMX fluirá a las 22:00 horas

Las primeras cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de jefatura de gobierno empezarán a fluir, aproximadamente, a las 22:00 horas, informó Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Explicó que, si bien el PREP empezó a operar desde las 20:00 horas, el proceso de conteo de votos y captura de las actas de las casillas tomará más tiempo debido a la concurrencia de seis diferentes comicios. Eso provocará que los conteos y las primeras cifras se den a conocer después de las 22:00 horas.

A su vez, recordó que el conteo rápido para jefatura de gobierno se difundirá a las 23:00 horas para dar a conocer las tendencias hasta ese momento, y a las 02:00 de la madrugada se difundirá el conteo rápido de alcaldías.

En tanto, Mario Velázquez indicó que, hasta el momento, había 15 casillas que aún no se cerraban, porque todavía había votantes formados.

Discuten por resultados

Durante la sesión, José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Morena, dijo que ya tenían datos de que ganaron los candidatos Andrés Manuel López Obrador, para la Presidencia, y Claudia Sheinbaum, para jefatura de Gobierno, según diversas encuestas.

Eso provocó que, de inmediato, el representante del PRD, Roberto López, pidiera que no se adelantaran, pues ellos tenían datos de que la candidata del Frente, Alejandra Barrales, iba dos puntos arriba y que los morenistas no cantaran victoria.

Luego, el perredista acusó una "alianza" de Morena y Televisa, que difundió una de las encuestas.

Incluso el representante del PAN, José Manuel Delgadillo, pidió que se borrara de la versión estenográfica las afirmaciones de Ortiz Pinchetti.

Velázquez precisó que, después del cierre de la votación, es posible que se difundan resultados de encuestas de salida, por lo que dijo que no hay una ilegalidad en las declaraciones del morenista.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS