EPN: historia de México debe enorgullecernos

En mi gestión se buscó fortalecer la cultura, dice; inaugura el Museo Histórico de Palacio Nacional

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el Museo Histórico de Palacio Nacional y se pronunció en favor de que se abran más espacios de este tipo en nuestro país. Foto: PRESIDENCIA
Elecciones 2018 23/06/2018 03:07 Horacio Jiménez Actualizada 03:32
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el Museo Histórico de Palacio Nacional y se pronunció en favor de que se abran más espacios de este tipo en nuestro país para que los mexicanos conozcan y se sientan orgullosos de la riqueza y acervo cultural que posee nuestro país.

“Creamos la Secretaría de Cultura para que pudiera articular esfuerzos de distintas dependencias que nos permitieran fortalecer esta proyección cultural y fortalecer la democratización de nuestra cultura, es decir, asegurar que los mexicanos conozcan y se sientan orgullosos de la riqueza y del acervo cultural, artístico que tiene nuestro país, esto es lo que hemos venido impulsando y de alguna forma logrando en el paso de los años”, dijo el Presidente.

Acompañado del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya; de la secretaria de Cultura, María Cristina García, y de la curadora Lilia Rivero, el titular del Ejecutivo destacó que nuestro país se distingue de otras naciones en América Latina por su riqueza y acervo cultural, pues el mayor número de museos y bibliotecas está en México.

Además, resaltó que el mayor número de museos se encuentran albergados en la Ciudad de México, por lo que busca que esto se profundice para que la cultura llegue a más mexicanos y conozcan su historia así como su riqueza cultural.

El Presidente destacó que debe ser un privilegio laborar todos los días en un inmueble como Palacio Nacional, que tiene más de 500 años de historia, desde antes de la Conquista y el Virreinato, además, detalló que aquí se instauró la República y sus Poderes.

Historia en un inmueble. En un comunicado, la Secretaría de Hacienda explicó que en este museo se narra la historia de más de 500 años del Palacio Nacional y fue coordinado por la conservadora del inmueble, Lilia Rivero Weber; cuenta con la curaduría de Carmen Saucedo Zarco y Salvador Rueda Smithers, y el diseño museográfico es del arquitecto Arturo Cortés Hernández.

Este nuevo recinto, que estará abierto a partir de este viernes, desarrolla su museografía en seis núcleos temáticos: El Tecpancalli de Moctezuma II; De las casas de Cortés al Palacio de los Virreyes; Los Borbones en Palacio; El Palacio es Nacional; Palacio en el último siglo y Los habitantes de Palacio.

En mil 500 metros cuadrados podrán ser vistos más de 400 objetos que incluyen piezas originales, reproducciones, facsimilares, apoyos visuales e interactivos. En concordancia con las normativas internacionales de conservación, el museo cuenta con un taller especializado para la conservación preventiva, así como un espacio para el acopio de las colecciones.

La tecnología e innovación juegan un papel importante en este museo, debido a la automatización en un sistema de red y proyecciones en Full HD. Este sistema implementa las tecnologías de la información y la comunicación, ya que desarrolla no sólo una página web, sino que se complementa con una aplicación de realidad aumentada.

“Es así que el Museo Histórico de Palacio Nacional es el espacio de conversación entre el monumento y el visitante, espacio donde las voces, rostros, utensilios y ropajes se convierten en los emisarios que nos permitirán apreciar y comprender que el Palacio Nacional es un patrimonio vivo, ejemplo de conservación y adaptación al paso del tiempo, de un gigante de piedra que seguirá siendo el confidente que resguarde las evocaciones de nuestra nación”, señala el comunicado.

Guardando favorito...

Comentarios