En 3 años se sacaría al Ejército de las calles: asesor de AMLO

El consejero asesor en materia de Seguridad Pública de López Obrador, Audomaro Martínez Zapata, señaló que se implementará el proyecto de una Guardia Nacional
En 3 años se sacaría al Ejército de las calles: Martínez Zapata
Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera
25/06/2018
22:11
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Mérida, Yucatán.- El consejero asesor en materia de Seguridad Pública del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Audomaro Martínez Zapata, aseguró que de ganar las elecciones se tomarán medidas para que el Ejército mexicano quede fuera de las calles en tres años.

Asimismo dijo que está en contra de la Ley de Seguridad Interior.

“Personalmente sí creo que debe ir para atrás. No nos conviene o nos interesa la Ley de Seguridad Interior", dijo.

No obstante señaló que ya está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tiene algunas demandas internacionales porque lo que está haciendo es bajar a la fuerza armada a nivel de seguridad pública y esto no puede ser.

Martínez Zapata precisó que en caso de resultar electo López Obrador, las Fuerzas Armadas estarían fuera de las calles en 3 años, y que para ello se capacitará a los cuerpos policiales y se implementará el proyecto de una Guardia Nacional.

En paralelo, se buscará combatir la corrupción en el sistema de procuración de justicia.

Martínez Zapata aclaró que la amnistía propuesta por López Obrador no significa “perdonar a los delincuentes” y que dicho tema será abordado por el Congreso de la Unión.

“No es únicamente la decisión de un solo hombre. Buscaremos que nuevamente exista conciliación en todo el país” subrayó.

En relación a las propuestas de mando único en los cuerpos policiales, manifestó que cada uno de éstos tiene su función, por lo que efectivamente se buscará que las policías de los diferentes niveles –municipal, estatal y federal- “trabajen juntas”.

Por su parte, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien encabezaría la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el gabinete de López Obrador, visitó por segunda vez la capital yucateca.

Esta vez comentó que su programa de trabajo esta plasmado en dos ejes: terminar con las diferencias en el país y apoyar el desarrollo regional, así como el reordenamiento del territorio nacional.

Jiménez Espriú consideró que es necesario comunicar más de 350 cabeceras municipales que no tienen carreteras en el país.

También mejorar la infraestructura para lograr una eficiente conectividad en telecomunicaciones, así como modernizar y mejorar carreteras y aeropuertos.

En cuanto a Yucatán, expresó que se planea modernizar la carretera de Mérida a la zona arqueológica de Chichén Itzá, a la de Uxmal y construir una en la zona costera.

Se analizaría agregar a Mérida a los destinos del Tren de la Zona Maya.

afcl