politica@eluniversal.com.mx

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Adriana Favela, informó que han detectado a 15 mil 126 ciudadanos que fueron afiliados indebidamente por todos los partidos políticos en los últimos cuatro años.

Al ofrecer una plática en el taller para periodistas por el proceso de la jornada electoral, Favela informó que los nueve partidos políticos están involucrados en este procedimiento indebido y ya se han sancionado a varios de ellos: por cada afiliación sin consentimiento el castigo es de 43 mil pesos.

“De los 15 mil asuntos hemos resuelto aproximadamente 2 mil y la mayoría han resultado fundados. La multa que nosotros estamos imponiéndole a los partidos políticos son aproximadamente 43 mil pesos, ya sea porque los dieron de alta en el padrón de militantes sin ningún tipo de documento que avalara la afiliación o bien porque sí los afiliaron de manera debida, pero después ellos te solicitaron la desafiliación y no atendiste esa petición”, dijo Favela.

Sugirió a los ciudadanos hacer una revisión periódica en los padrones de los partidos políticos o en la propia página de internet del Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar que no hayan sido inscritos en alguna lista de los institutos políticos y, de ser así, interponer una queja ante la autoridad electoral.

“Lo ideal sería que las personas revisen en los padrones de los partidos políticos, yo lo hago con mi equipo de trabajo cada tres meses, porque de repente apareces ahí afiliado”, dijo.

“Por cada persona indebidamente afiliada son 43 mil pesos. A veces sí, las multas que se les imponen son bastante altas, ya hemos impuesto sanciones, en la última sesión del Consejo General sancionamos a seis partidos políticos y en las anteriores también hemos estado sancionando de manera constante, han impugnado y el tribunal ha estado confirmando [el castigo]”, recordó.

Quejas y procedimientos. En este contexto, Adriana Favela y Carlos Ferrer, consejera electoral y titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, respectivamente, informaron que hasta ayer se habían presentado a nivel central 440 procedimientos especiales sancionadores y de éstos, 369 ya están concluidos y remitidos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que equivale a 83.86% y están pendientes 71, es decir 16%.

Agregaron que quienes más presentan quejas son los partidos, seguidos de los ciudadanos, sindicatos o personas morales privadas.

De las 369 quejas resueltas, 93 han sido por el uso indebido de la pauta y que tiene que ver con las reglas para la utilización de los tiempos de radio y TV; 94 han sido por la calumnia, que tiene que ver con la imputación de hechos o delitos falsos.

Además, 52 por la contratación y adquisición de tiempos en radio y TV indebidos, y 48 actos anticipados de campaña.

Han detectado, además, 42 quejas por violación al artículo 134, que tiene que ver con la prohibición para involucrar recursos públicos en la contienda electoral o para promoción personal.

Google News

Noticias según tus intereses