12 | NOV | 2019
Conteo rápido confirma triunfo de Cuauhtémoc Blanco en Morelos
Fotos: Tony Rivera

Conteo rápido confirma triunfo de Cuauhtémoc en Morelos

02/07/2018
01:08
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A
El candidato de Morena se perfila como ganador con el 53.8% contra el 16.1% del panista Víctor Caballero. Hay "caras largas" en la casa de campaña de Rodrigo Gayosso

CUERNAVACA, Mor.- El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral coloca a Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato de la coalición ‘Juntos haremos historia’, como virtual ganador de la jornada electoral con una tendencia prácticamente irreversible de 53.8% de los sufragios contra 16.1% de su más cercano contrincante, el abanderado del PAN-MC, Víctor Caballero Solano.

Le siguen el candidato de la coalición PRD-PSD, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo adoptivo del actual gobernador Graco Ramírez, con el 12.1%; Jorge Meade, del PRI, con 7%; Fidel Demedicis, candidato independiente, con el 4.9; Nadia Luz Lara Chávez del PVEM con el 4.0%; Alejandro Vera del PANAL con el 2.7% y Mario Rojas Alba con el 2.0% de la intención del voto.

Antes de la divulgación de las cifras por la presidenta consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Ana Isabel León Trueba, los candidatos del PRI, PRD-PSD y PAN-MC admitieron públicamente su desventaja en la intención del voto. El resto de los candidatos se mantenía en reserva.

Por su lado Cuauhtémoc Blanco festejaba hasta altas horas de la noche en la plancha del zócalo capitalino.

Hay "caras largas" en el PRD

gayosso.jpg

En la casa de campaña del candidato del PRD-PSD, Rodrigo Gayosso Cepeda, deambula la tristeza. Hombres y mujeres manifiestan azoro. Tres ´trompos´ de carne de pastor atizan sus brasas para dar de comer a los militantes y simpatizantes que acompañan al ‘Gayo’ en su conferencia de prensa.

Las caras largas acompañan a los dirigentes estatales del PRD y PSD, Matías Quiroz y Eduardo Bordonave, que se unieron en esta contienda. Ahí están Julio Yáñez, candidato de la coalición en Cuernavaca y Julio Espín, hombre clave en la estrategia electoral y candidato a diputado federal. Sus rostros registran la derrota. Tienen el semblante caído.

Rodrigo Gayosso se erige ante la prensa y admite: "El triunfo del candidato de la coalición 'Juntos haremos historia', Cuauhtémoc Blanco, obedece a Morena", partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador a la presidencia.

Pendiente de la tristeza que aqueja a sus correligionarios los insta a no rajarse. "No se vale rajarse, vengan a dar la cara conmigo”, les dice.

Por tres ocasiones intenta levantar detonar el ánimo entre sus colaboradores mediante aplausos, gritos, pero cada vez son más largos los silencios en la casa de campaña. “No quiero ver caras largas, ánimo”, les dice.

Luego encara las declaraciones del Cuauh, quien horas antes se proclamó ganador de la contienda electoral y amagó con ir detrás de él y del gobernador Graco Ramírez por presuntos actos de corrupción. Gayosso se muestra tranquilo y desestima los señalamientos. “Por eso estoy aquí y aquí me voy a quedar para seguir trabajando por Morelos”.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios